Arias Cañete retrasa la norma del ibérico para lograr el mayor consenso

03/10/12

El reglamento del porcino ibérico, que debía haberse presentado ayer, se retrasa en aras de buscar el mayor consenso posible entre todos los territorios implicados, entre los que se incluye Castilla y León. Así lo indicó ayer en Aranda de Duero (Burgos) el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien manifestó su deseo de que el anteproyecto de la nueva norma pueda presentarse en la primera quincena de este mes de octubre.

Para conseguirlo, Arias Cañete pidió a todas las partes implicadas que «pongan sus posiciones sobre la mesa» porque dejó claro que el documento que se presente estará «abierto a sugerencias» y, según indicó, todavía no ha oído «sugerencias complementarias o alternativas» a las realizadas por el Gobierno.

El ministro señaló que cuando se conocen claramente las posiciones se puede buscar el consenso porque «si uno parte de que el status quo no se puede mover, es más difícil». En su opinión, en la defensa del cerdo ibérico «todos tenemos que buscar equilibrios, hacer renuncias y buscar consensos. El gobierno el primero, pero el resto también».

Partiendo de esa base, Arias Cañete señaló que su objetivo es buscar puntos de encuentro mediante el diálogo con todas las partes y detalló que se reunirá con aquellas comunidades autónomas que ya le han pedido aclaraciones complementarias a la nueva normativa. Su intención es conseguir que ninguno de los sistemas productivos quiera excluir a los demás porque las normas no se hacen a la medida de una sola comunidad, sino de la realidad productiva española.

Por eso consideró necesario retrasar la publicación de la norma en la búsqueda del máximo consenso que partir de un documento no acordado que debe fijar el marco en el que los consumidores tengan la máxima información y los productores normas fáciles de controlar.

De este modo, se pretende realizar una norma consensuada en la que todos los sistemas productivos puedan continuar con la intensidad actual, que los consumidores tengan la mayor información y transparencia y que permita desarrollar un sector muy competitivo de cara al mercado interior y a la exportación.

Arias Cañete realizó estas declaraciones en Aranda de Duero donde asistió a la inauguración de las nuevas instalaciones del grupo Leche Pascual. Se trata de un conjunto fabril que, albergado en una nave de 11.000 metros cuadrados y bautizado como Sala Horizonte, está preparado para producir hasta 42 distintas referencias alimentarias. Con once líneas de envasado y seis equipos de tratamiento térmico directo, tiene una capacidad de 2,2 millones de litros y 3.000 palés diarios.

Noticia extraída de: http://www.abc.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *