Atresmedia rectificará por «La Burbuja del jamón»

Atresmedia rectificará por "La Burbuja del jamón"
Atresmedia rectificará por «La Burbuja del jamón»

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), que agrupa a más del 95% de las empresas elaboradoras del sector del cerdo ibérico, demandó una rectificación a La Sexta tras la emisión del programa. Tras ponerse en contacto con la cadena, ésta retiró inmediatamente de sus plataformas online el controvertido reportaje, que hoy en día solo puede visualizarse a través de YouTube.

ANICE denunció en aquel momento el «enfoque sesgado y ofensivo y el contenido tendencioso del mismo, que ha causado un profundo malestar en las industrias del cerdo ibérico, ya que, lejos de informar de forma rigurosa y veraz sobre la situación actual del sector, el programa presentó una visión distorsionada de la realidad, esencialmente dirigida a denostar a las producciones de cebo, que representan la parte más importante del sector».

Tras nueve meses de instrucción, se ha estimado la demanda de la asociación, que aún no ha querido dar un comunicado oficial porque la resolución está en plazo de recurso, según declara José Manuel Álvarez, responsable de Comunicación de Anice: «Estamos contentos de que la resolución haya sido favorable, pero queremos ser cautos y no difundirlo hasta que transcurran los plazos oportunos y la estimación sea firme». En ese caso La Sexta se vería obligada a emitir la rectificación mediante «un incremento objetivo de contenido de la información previamente facilitada por el medio de comunicación» sin entrar a juzgar los hechos difundidos en el reportaje.

Revuelo en el sector del ibérico de Castilla y León

Tras la emisión del reportaje, numerosos agentes del sector del ibérico salmantino mostraron su total desacuerdo. Las Asociaciones URCACYL, ANPROGRAPOR, ASACRIBER, ANICE GUIJUELO, IBERCYL, CONSEJO REGULADOR DE LA DO GUIJUELO, MARCA DE GARANTÍA IBÉRICOS DE SALAMANCA, ASAJA CASTILLA Y LEÓN, ALIANZA POR EL CAMPO UPA-COAG, se reunieron para exponer sus consideraciones, entre ellas, que » la difusión de un programa en tiempo de máxima audiencia genera un daño y perjuicio extraordinario al sector del ibérico, en su conjunto, de Castilla y León, así como a la imagen agroalimentaria de la Comunidad».

Su exigencia fue clara «Que a través del mismo medio y con unas circunstancias comparables de relevancia que permita el conocimiento por una audiencia semejante al del programa ya emitido, se retracte incondicional e inequívocamente y reconozca la falta de certeza de todas la afirmaciones vertidas que perjudican, devalúan, confunden al consumidor y agravian los productos derivados del cerdo ibérico que se producen y comercializan en Castilla y León cumpliendo escrupulosamente la normativa de calidad legalmente establecida».

Noticia extraída de: http://www.hosteleriasalamanca.es/

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