Alineado, afilado y vaciado de un cuchillo jamonero

Una de las tareas del cortador de jamón, a aparte de la de cortar, es la de mantener en condiciones sus herramientas de trabajo. En este caso son todos los cuchillo que utilizamos en nuestro día a día, tanto el cuchillo jamonero, el cuchillo para descortezar, etc…..

Muchos cortadores se realizan el mantenimiento ellos mismos, pero otros, por falta de tiempo o por falta de ganas, prefieren que un profesional de la cuchillería lo haga por ellos. Esto no quita para que sepamos de lo que se nos habla y sepamos pedirle a quien nos va a hacer el mantenimiento lo que queremos que haga.

Alineado, afilado y vaciado de un cuchillo jamonero Continuar leyendo «Alineado, afilado y vaciado de un cuchillo jamonero»

El jamón, un alimento que se puede comer con las manos

Ya hemos hablado sobre qué utilizar para coger el jamón, las pinzas, guante o nada. Hoy queremos hacer mas hincapié sobre comer con las manos. En muchos países es muy habitual comer con las manos, como la India, Malasia, Tajikistan…. siguiendo unas pautas muy concretas que es mejor no saltarse. 

En el caso de España, tenemos ciertos alimentos, sobre los que hemos normalizado el hecho de comerlos con las manos. El uso de cubiertos para comer se remonta a la Edad Media, pero no creo que sea este el lugar para hablar de eso. Como decía, en España tenemos muchos alimentos que comemos con la mano, tales como las gambas, las ostras, las aceitunas, la pizza……

El jamón, un alimento que se puede comer con las manos

Continuar leyendo «El jamón, un alimento que se puede comer con las manos»

¿Por qué se cura el jamón con sal?

La provincia de Teruel es tierra de jamón, y ademas de jamón de calidad con denominación de origen. Es uno de los productos insignia de la gastronomía española y allí donde va triunfa. A todos nos gusta comer jamón (bueno a casi todos) y algunos se atreven a cortarlo, mejor o peor pero se atreven. Pero… ¿sabemos por qué se cura el jamón con sal? ¿sabemos cuando tiempo pasa en ese proceso de salado? Pues hoy os lo vamos a explicar.Por qué se cura el jamón con sal Continuar leyendo «¿Por qué se cura el jamón con sal?»

¿Sabes cual es el mejor jamón de España?

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca cada dos años el  Premio Alimentos de España al mejor jamón, cuya finalidad es contribuir a promocionar el jamón de calidad así como mejorar su imagen y posición en el mercado del jamón.

Este galardón, que se viene celebrando desde el año 2016,  tiene dos categorías, mejor jamón serrano u otras figuras de calidad reconocidas y mejor jamón de bellota ibérico.

¿Sabes cual es el mejor jamón de España?

En esta edición 2020 han participado 49 fabricantes, con 27 piezas de jamón serrano  y 22 piezas de jamón de bellota ibérico, todos ellos de muy alta calidad. Continuar leyendo «¿Sabes cual es el mejor jamón de España?»

Taller de corte de jamón en Tudela

El próximo 26 de noviembre nos desplazaremos para hacer un taller de corte de jamón en Tudela. Los amigos del espacio Mi Sala han querido organizar este taller para enseñar a los amantes del jamón las técnicas de corte y aprovechamiento del jamón.

Se acerca la Navidad, fecha en la que mas jamón se consume, ya sea porque te lo regalan y porque decides comprártelo tu. Por esto este tipo de talleres son ideales para quitarse el miedo de enfrentarse al corte de jamón.

Taller de corte de jamón

Continuar leyendo «Taller de corte de jamón en Tudela»

Curso taller de corte de jamón en Zaragoza

El próximo 15 de  marzo desembarcamos con un taller de corte de jamón en Zaragoza de la mano de Caja Rural de Teruel y de jamones Sierra Maestrazgo.

La finalidad es dar a conocer el jamón Denominación de Origen Teruel a través del corte. La mejor forma de apreciar un producto es  conocerlo, y para conocer el jamón hay que aprender a cortarlo.

Curso taller de corte de jamón en Zaragoza

En el taller de corte de jamón no solo aprenderemos a cortar jamón, también aprenderemos muchas otras cosas que rodean al jamón. Continuar leyendo «Curso taller de corte de jamón en Zaragoza»