Castilla y León consensúa una propuesta para la modificación de la norma del porcino ibérico

Castilla y León consensúa una propuesta para la modificación de la norma del porcino ibérico

14/05/12

El sector ibérico de Castilla y León ha elaborado una propuesta para la modificación de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. Propone que la norma sea de aplicación a los productos elaborados ibéricos elaborados y/o comercializados en España.

En relación con factor racial, apoyan que se mantengan las menciones de calidad establecidas en la normativa vigente, es decir, Ibérico Puro para aquellos animales procedentes de progenitores inscritos en el libro genealógico e Ibérico para el resto de los animales acogidos en la Norma.

Proponen reducir el número de menciones en función de la alimentación de las cuatro actuales (Cebo, Cebo de campo, Recebo y Bellota) a dos: Cebo y Bellota. También proponen ciertas modificaciones en los requisitos, como por ejemplo, que los animales tengan acceso al aire libre en el caso del Cebo o que se disminuya la carga ganadera de 2 cerdos/ha a 0,6 cerdos/ha en el caso de Bellota.

En cuanto a la identificación de las piezas, se propone que éste sea con un precinto individual y con numeración correlativa, en el que se diferencie claramente la designación de alimentación en vez de la identificación de forma individual.

También proponen la modificación de los tiempos mínimos en los procesos de elaboración. Reducir de 80 días a 70 días en el caso de lomos y establecer período mínimo, independientemente del peso en fresco para jamones (660 días) y paletas  (330 días). Proponen, además, un nuevo requisito que sería fijar un peso mínimo para los jamones y paletas de cebo curados.

En relación con el control del factor racial, se propone que para aquellos reproductores que no estén inscritos en el libro genealógico (tanto los de raza ibérica como los de raza Duroc), este control sea supervisado por ASICI.

Castilla y León ocupa la primera posición a nivel nacional en el censo de animales ibéricos con 920.726, que supone un 35% del total, por delante de Extremadura, con 864.920 animales (33%) y Andalucía con 461.479 animales (17,6%).

La producción y posterior comercialización del cerdo ibérico en España se reguló por primera vez en 2001 (RD 1083/2001) y posteriormente en 2007 (RD1469/2007).

Noticia extraída de: http://www.agrodigital.com

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes