Castilla y León y Extremadura plantearán una propuesta común para el Ibérico

Castilla y León y Extremadura plantearán una propuesta común para el Ibérico

09/08/12

Los productores de cerdo ibérico de Castilla y León y Extremadura han reaccionado a la propuesta de modificación de la normativa de calidad que ha elaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que según ellos podría acabar con el sector en ambas comunidades.

Por ello desde sus respectivas consejerías de agricultura y ganadería propondrán una iniciativa conjunta.

La Junta de Castilla y León recuerda que con la propuesta del Ministerio para la nueva Norma de Calidad del Ibérico «podría desaparecer el 85%» del sector del cerdo en la Comunidad.

La polémica ha surgido porque el Ministerio pretende subir al 75% como mínimo el factor racial, es decir, estaría en la norma el animal que sale de cruzar una hembra ibérica pura con un macho cruzado (mitad duroc, mitad ibérico puro) y cuya sangre es ibérica a ese 75%. Por tanto, ya no sería válido cruzar una madre ibérica pura con un duroc puro porque la pureza ibérica en sangre se quedaría en el 50%, algo que hacen en la actualidad, la mayoría de los ganaderos de la región. Además, los animales deberán estar inscritos en los libros genealógicos correspondientes algo que hasta ahora, tenía carácter voluntario.

El problema afecta especialmente a Salamanca, de donde sale el 75% del ibérico nacional y donde sus industriales trabajan en una alternativa de consenso de la mano de la Junta de Castilla y León y de la comunidad de Extremadura.

El sector ibérico negocia estos días contrareloj para presentar al Ministerio una contraoferta a la propuesta de modificación de la norma. Castilla y León, Extremadura y los industriales harán frente común para una norma de mínimos que mantenga el sector.

Los productores de la Comunidad creen que el Ministerio ha obviado hasta ahora el consenso básico en el sector para decantarse por la propuesta andaluza, algo que los productores esperan que cambie.

Noticia extraída de: http://www.noticiascastillayleon.com

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes