Cómo conservar el jamón una vez abierto

Cómo conservar el jamón una vez abierto

Cortador de jamón profesional Aragón

Os voy a explicar como conservar el jamón una vez abierto. Os voy a explicar las tres opciones que habitualmente se utilizan y ya podéis elegir vosotros la que mas os guste. Yo me decanto por la tercera, ahora os explicaré las tres y cada uno que elija la que mas le guste.



 

Diferentes opciones sobre como conservar el jamón una vez abierto

Usar aceite de oliva

La primera opción que hace mucha gente es, utiliza aceite de oliva, hecha un poco de aceite encima del jamón y luego lo que hace es lo tapa con film transparente. A mi esta opción no me gusta porque, primero, el aceite tiene sabor y se lo puede transmitir al jamón y el segundo inconveniente es porque el film transparente al ponérselo encima del jamón, lo que hace es que el jamón no respire. El jamón lo que necesita es respirar, necesita que no tenga nada que lo obstruya.

Usar la grasa del jamón

La segunda opción para conservar el jamón es la mas habitual. Consiste en utilizar la misma grasa del jamón una vez lo hemos limpiado. A mi esta opción no me gusta porque hay muchos jamones, como puede ser el caso del vídeo de ejemplo, que no tienen mucha grasa y la grasa está muy rancia. Entonces cuando se la pongamos encima, lo que haremos es transmitir ese sabor a rancio al jamón.

En otras situaciones que el jamón pueda tener mas grasa, se la podemos poner, no le va a trasmitir ese rancio de un principio pero si tenemos la grasa durante mucho tiempo, la grasa por si sola se pone rancia y lo que haremos es transmitir ese sabor rancio al jamón. 

Al que le guste, lo puede hacer, lo único que tiene que hacer es intentar controlar que la grasa no se ponga rancia, ir sustituyéndola a medida que vayamos cortando y con eso lo evitaremos. Lo que yo si que recomiendo es que una vez pongamos la grasa, utilicemos un paño de algodón y tapemos el jamón.

Rascar la grasa del jamón

Y la tercera opción, que es la que yo utilizo habitualmente cuando tengo un jamón en mi casa. Una vez termino de cortar, lo que hago es pongo o un paño de algodón o las mallas que vienen con los jamones, una malla blanca. La laváis. Lo que hacemos es, la ponemos por encima, así simplemente, sin hacer nada mas. Lo tapamos y ya está, con la malla o con el trapo de algodón. Tapamos y ya está. Lo que tenemos que hacer una vez queramos volver a comer jamón, quitamos el trapo, marcamos por donde queremos hacer el corte, hasta donde queremos cortar y cogeremos o bien un cuchillo descortezador o un cuchillo que tengáis en casa y lo que tenemos que hacer es raspar la grasa, siempre teniendo en cuenta que no tiene que ser grasa rancia. Raspamos un poquitín y se queda adherida al cuchillo.

Lo que hacemos es con esa grasa es ponerla encima del jamón y frotar. Lo que conseguimos es que el velo blanco que pueda salir encima del jamón, o si está un poco seco, conseguir que coja un poco mas de viveza. Tenemos que poner la grasa y esperar unos cinco o diez minutos para que el jamón reabsorba la grasa que le estamos poniendo. Lo que conseguiremos es que se reblandezca un poco mas. No es lo mismo como una loncha que esté recién cortada con el jamón abierto, pero bueno es la opción que a mí mas me gusta.

Lo que si que tenemos que tener en cuenta es de lavarnos las manos, tenerlas bien limpias porque estamos manipulando el jamón.

Aquí os he dejado las tres opciones, ya os he dicho a mi la que mas me gusta, es la tercera, pero bueno vosotros podéis elegir la que mas os guste.



Puedes visitar nuestro canal de Youtube para obtener mas información sobre el mundo del jamón y nos puedes solicitar presupuesto si necesitas los servicios de un cortador de jamón profesional

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.