Como identificar un jamón de bellota ibérico
Os vamos a enseñar a identificar un jamón de bellota ibérico, pero antes de explicaros en lo que nos tenemos que fijar, vamos a explicaros como identificar un jamón ibérico a secas, indistintamente que sea un jamón de bellota ibérico o un jamón de cebo ibérico.
Nos tenemos que fijar en cuatro cosas. La primera es la pezuña, el jamón ibérico tiene la pezuña negra. Hay jamones ibéricos que no tienen la pezuña negra pero la inmensa mayoría si que la tiene.
La segunda cosa en la que nos tenemos que fijar es en la caña, tenemos que buscar un jamón que tenga la caña muy fina. Cuanto mas fina tenga la caña el jamón, mucho mejor.
La tercera cosa en la que nos tenemos que fijar es en el corte en V. Todos los jamones ibéricos tienen en característico corte en V. No tienen corteza, simplemente tienen la grasa.
Y la cuarta cosa en la que nos tenemos que fijar es que sea un jamón lo mas alargado posible. Los jamones ibéricos son muy alargados, están muy estilizados.
Estas son las cuatro cosas en las que nos tenemos que fijar para identificar lo que es un jamón ibérico, a secas, jamón ibérico indistintamente que sea, como hemos dicho, de cebo ibérico o de bellota ibérico.
Para identificar un jamón de bellota ibérico nos podemos fijar en tres cosas
La primera es en la etiqueta, si el fabricante ha puesto en la etiqueta que es un jamón ibérico de bellota, pues bueno, nos tendremos que fiar de él. Pero si pensamos que no es ibérico de bellota, por lo que sea, la segunda cosa en la que nos tenemos que fijar es también en la etiqueta, en un lateral. Hay muchos fabricantes que lo que hacen es contratan a empresas certificadoras externas que lo que hacen es certificar que el fabricante lo que ha fabricado es jamón de bellota ibérico .
Que tampoco os fiais de la empresa certificadora, pues bueno, la tercera cosa y que nunca falla para identificar un jamón de bellota ibérico es, que la grasa que tiene en la parte exterior, es brillante y que además si intentamos meter el dedo en la grasa, se nos hunde. Esto es un síntoma de que el jamón es de bellota ibérico. Si intentáramos hacer esto en un jamón de cebo ibérico, no lo conseguiríamos.
Yo os recomiendo que cuando vayáis a comprar un jamón, metáis el dedo si queréis identificar si el jamón que estáis comprando es de bellota de verdad.
Puedes visitar nuestro canal de Youtube para obtener mas información sobre el mundo del jamón y nos puedes solicitar presupuesto si necesitas los servicios de un cortador de jamón profesional.
Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)
- Congreso Mundial del jamón Zafra 2024 - 23 febrero, 2024
- Cortador de jamón profesional para eventos en Motorland - 23 octubre, 2023
- La dehesa: Un ecosistema único y sostenible en España - 19 junio, 2023
Deja una respuesta