Como leer las etiquetas a la hora de comprar Jamón Ibérico

06/12/12

Cada vez mas, a la hora de comprar  jamón ibérico tenemos un montón de información en su etiquetado que nos permitirá elegir el mejor jamón.

Empecemos por las etiquetas del fabricante.

Etiqueta Jamón Ibérico

En la etiqueta de un jamón debe aparecer el registro sanitario del fabricante del jamón ibérico, del tipo 10.26548/SA  donde las últimas letras funcionan a modo de las antiguas matriculas. Así que aquí por ejemplo podemos ver que si el registro sanitario es de Toledo, y estamos comprando un jamón de Guijuelo, algo no cuadra.

En la etiqueta aparecerá también el tipo de producto que adquirimos así como sus ingredientes.

 Trazabilidad del Jamón IbéricoOtra etiqueta que nos podemos encontrar al comprar un jamón ibérico es la etiqueta de trazabilidad. De acuerdo con lo norma de calidad del ibérico todos los productos que se deseen comercializar como producto ibérico, es decir jamón ibérico por ejemplo, debe llevar una trazabilidad completa, desde el campo hasta su venta final. Os ponemos una foto de una de las nuestras para que os hagáis una idea.

Ademas la trazabilidad ha de ser individual, osea por piezas nada de por lotes, jamón a jamón, paleta a paleta.

Esta trazabilidad se comprueba mediante auditorias regulares en la fabrica por parte de empresas auditoras que deben estar certificadas obligatoriamente por Aenor.

A la hora de comprar jamón ibérico veremos un sello en la pata del jamón, este sello se llama mapa y nos da cierta información, una muy importante es la fecha de sacrificio del jamón ibérico o paleta, por lo que si queremos saber si lo que nos venden es lo que compramos aquí podemos saber la curación del jamón. Esta tinta es indeleble así que es importante para la venta de jamón ibérico y poder evitar fraudes, los otros datos corresponden al matadero y lote de sacrificio.

Como ejemplo, en la venta Jamón Ibérico que tenemos debajo sabriamos que fue sacrificado en la semana 49 del 2010, es decir, en Noviembre de 2010, es un jamon de un año y 4 meses, todavia le queda un tiempo de bodega, pero no nos pueden decir que ya tiene 2 años

Mapa

Precinto Jamón con D.O. Guijuelo

Si el jamón ibérico que vamos a comprar esta certificado por la D.O. de Guijuelo, deberá llevar obligatoriamente un precinto como el de la foto, verde, rojo o azul en función de si es cebo, bellota o recebo, así como un vitola de la D.O.

 

 

Noticia extraída de: http://www.jamonarea.com

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *