Comprar un jamón, mejor uno grande o uno pequeño

Comprar un jamón, mejor uno grande o uno pequeño

Comprar un jamón, mejor uno grande o uno pequeño

Muchos clientes y amigos, a la hora de comprar un jamón, nos preguntan sobre si es mejor comprar un jamón grande o es mejor comprar un jamón pequeño. Nosotros les decimos que un jamón no es mejor o peor si es mas grande o mas pequeño, pero que hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de comprarlo. Luego ya cada uno que elija entre un jamón grande o un jamón pequeño. 

Siempre hay que tener en cuenta que según que tipo de jamón se compre, hay unos pesos mínimos, como por ejemplo en el jamón DOP Jamón de Teruel. En esta denominación de origen de cerdo blanco, se exige que el jamón tenga un peso mínimo de 7 kilos, por lo que no podremos comprar un jamón mas pequeño. 

Cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un jamón mas grande o mas pequeño: 

  • La curación: Bajo nuestra experiencia, los jamones mas pequeños se curan mejor y de una forma mas homogénea. Nosotros nos hemos encontrado una mejor curación en jamones mas pequeños que en jamones mas grandes, incluso jamones muy grandes nos los hemos encontrado muy poco curados a medida que nos acercábamos al hueso.
  • El rendimiento: Por regla general el jamón grande tiene un mayor rendimiento que un jamón pequeño, por lo tanto siempre sale más rentable comprar el jamón grande que el pequeño.
  • El corte del jamón: Como cortadores de jamón que somos, lo tenemos que mirar todo. Los jamones mas grandes tienen la maza mas ancha que los jamones pequeños, lo cual dificulta la labor de corte.

Lo que no compartimos es la opinión que hemos visto en Internet sobre por qué se prefiere un jamón grande a un jamón pequeño. Los dos argumentos que se dan son los siguientes:

  • Si el jamón es pequeño es porque el cerdo era tonto y no comía lo suficiente. ¿Cómo? Que era tonto. ¿Cómo se valora que un cerdo es tonto? Yo pienso que cualquier animal actúa como nosotros, si tienes hambre comes y si no comes es porque no tienes hambre.
  • Si el jamón es pequeño es porque el cerdo estaba enfermo. Hombre, esta claro que cuando estás enfermo no comes igual, pero para eso están los veterinarios, para mirar si el cerdo está enfermo o no. Nunca se sacrifica un cerdo enfermo.

Hay que pensar que muchas veces, los ganaderos sacrifican a cerdos con jamones mas pequeños, porque necesitan liquidez, no porque sean tontos o estén enfermos.

En conclusión, que tanto un jamón grande como un jamón pequeño son igual de buenos, solo depende de los gustos de cada uno. A nosotros particularmente, nos gustan más bien pequeños, entorno a los 7,5 kg. Sacrificamos rendimiento por una mejor curación

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ILUBEMA DISTRIBUCIONES BAJO ARAGÓN S.L.
Finalidad: Que el usuario pueda comentar el post
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*