¿Conoces los cerdos alimentados con castañas?

¿Conoces los cerdos alimentados con castañas?

Cortador de jamón profesional Aragón

No solo de pienso, pastos y bellotas se alimentan los cerdos. En España hay unos cerdos que se alimentan de castañas y por consiguiente sus jamones con jamones de castaña. Estos jamones no son ibéricos, son jamones obtenidos de cerdos de capa blanca, la diferencia es que su alimentación está complementada con castañas. Si  quieres saber algo mas sobre este tipo de jamones, tienes que leer el artículo que hemos preparado.



Origen del cerdo alimentado con castañas

Todo esto empieza en el año 2012, cuando la empresa gallega Coren, lanza al mercado la gama Selecta. Ya es en el año 2013 cuando podemos disfrutar de los primeros jamones obtenidos de cerdos alimentados con castañas, después de su correspondiente proceso de curación. Este proceso dura aproximadamente entre 18 y 20 meses en los secaderos que Coren tiene en Lugo.  Según Coren, estos jamones son muy jugosos, sabrosos y veteados, gracias a la alimentación natural con las castañas como base fundamental de la dieta de los cerdos.

¿De dónde son las castañas que consumen los cerdos?

Las castañas que utiliza la empresa Coren para alimentar a sus cerdos de Gama Selecta, proceden todas de Galicia. Para poder tener disponibilidad durante todo el año, la castaña se recolecta en temporada para luego pelarla, cocerla y congelarla.

¿Conoces los cerdos alimentados con castañas? - Cortador de jamón profesional Aragón

Cómo influye el consumo de castañas en la calidad

Los jamones de la Gama Selecta que se obtienen de los cerdos alimentados con castañas cuentan con unas propiedades muy especiales:

  • Tienen mayores niveles de ácidos grasos saludables como son los mono y poliinsaturados (ácido oleico, el ácido linolénico o el ácido linoleico)
  • Presentan mayores niveles de antioxidantes (tocoferol)
  • Es una importante fuente de proteínas (más de 30 gramos por cada 100 de producto)
  • Es una fuente de vitaminas del grupo B, especialmente B1 (Tiamina), B3 (Niacina), B2 y B6. También aporta hierro, zinc y calcio. 

Otras empresas que también elaboran jamón de castaña

Coren no es la única empresa que elabora jamón de castaña, por eso os vamos a dejar un listado con otras empresas que también elaboran este preciado jamón. Yo soy vosotros los os tenéis que decantar por uno o por otro.

Quesada Carpio – Jamón Gran Reserva Gold Alimentado Con Castañas

Cárnicas Zurita – Jamón Reserva Castaña

Jamón Mariscal de Castaña

Merloba – Jamon Duroc De Castaña

Jamón de castaña, un jamón de reconocida calidad

El jamón selecta de Coren es un jamón reconocido internacionalmente por su aroma, textura y sabor, ya que ha obtenido varios precios Superior Taste Award. En el año 2020 y 2022 obtuvo una calificación de 2 estrellas y en el año 2021 obtuvo la calificación mas alta, 3 estrellas. Son unos premios que otorga el International Taste Institute, con sede en Bruselas. Esta institución es considerada líder mundial en evaluación y certificación de alimentos.

Se realiza una cata a ciegas por parte de los mayores expertos en gastronomía de Europa, los cuales valoran diferentes aspectos como el aroma, la textura o el sabor. 



¿Conoces el cerdo alimentado con castañas? - Cortador de jamón profesional Aragón

 

Puedes visitar nuestro canal de Youtube para obtener mas información sobre el mundo del jamón y nos puedes solicitar presupuesto si necesitas los servicios de un cortador de jamón profesional.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes