Consejos para conservar un jamón entero en casa

Consejos para conservar un jamón entero en casa

Cortador de jamón Zaragoza y Teruel



Cuando te compras un jamón o te lo regalan, lo mas normal es empezarlo en ese mismo momento o a lo sumo a los pocos días. Se puede dar las circunstancia (no muchas veces), que nos veamos con mas de un jamón en casa y uno de ellos, lo tengamos que guardar hasta que nos comamos el primero. Este jamón no lo podemos guardar de cualquier manera y tenemos que seguir unas pequeñas pautas para que se conserve lo mejor posible y cuando lo vayamos a consumir no nos llevemos un disgusto.

Consejos para conservar un jamón entero en casa

Fijarse en la fecha de consumo preferente

Lo primero es saber diferenciar una fecha de consumo preferente y una fecha de caducidad. La fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista, es decir, la fecha hasta la cual el alimento conserva sus propiedades. Mientras que fecha de caducidad es la fecha a partir de la cual el producto no se debe ingerir, ya que no es adecuado para el consumo. Se puede consumir el producto hasta el mismo día en que aparece en la fecha. 

Consejos para conservar un jamón entero en casa- Cortador de jamón Zaragoza y Teruel

El jamón, en este caso, tiene una fecha de consumo preferente. Si tenemos que guardar un jamón para un consumo posterior, lo mas adecuado sería guardar el jamón que tenga un consumo preferente mas alejado en el tiempo.

Guarda el jamón solo con la malla

Para conservar un jamón entero en casa, lo tenemos que vestir solo con la malla que traiga. Hay que quitarle los posibles envoltorios que presente y colocarle una malla. El motivo de hacer esto es para que al mismo tiempo que se le deja respirar, se le protege de posibles insectos, polvo,….

Consejos para conservar un jamón entero en casa- Cortador de jamón Zaragoza y Teruel

Conservar el jamón entero en un lugar fresco y seco

Para guardar un jamón entero en perfectas condiciones lo mejor sería almacenarlo en las condiciones mas parecidas a las que hay en la bodega de un secadero de jamones. Esas condiciones son una temperatura entre 12 y 16 grados y con una humedad relativa baja, próxima a 70-80%.

Mantenlo alejado de luz y olores

El jamón debería estar almacenado en un lugar sin luz y sin corrientes de aire, es como mejor se va a conservar un jamón entero en casa. Lo ideal también sería mantenerlo alejado de motores o sistemas de calefacción, así como de alimentos que puedan alterarlo como los quesos.

Guárdalo colgado

La mejor opción para guardarlo es colgado, para que respire por los cuatro costados. Evita que esté en contacto con otra superficie, esto puede dañar el jamón. Si tu jamón empieza a sudar, aunque tengas la malla, al final la va a traspasar y lo mejor es que pongas un cartón en el suelo para no ensuciar.

 

Puedes visitar nuestro canal de Youtube para obtener mas información sobre el mundo del jamón y nos puedes solicitar presupuesto si necesitas los servicios de un cortador de jamón profesional.



¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

2 COMENTARIOS

comments user
Mayte

En mi casa utilizamos el propio tocino para tapar el jamón ¿Eso está bien?

    comments user
    Iván Martínez Burgués

    Hola Mayte, como he explicado alguna vez, el tocino se puede usar pero hay que tener cuidado de que no se ponga rancio. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes