Delegada Gobierno en Andalucía apoya nueva norma que “busca salvaguardar” el cerdo ibérico

09/11/12

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, considera “muy necesaria” la nueva norma de calidad del ibérico, que busca “salvaguardar la raza ibérica y ser más clara y transparente que la anterior de 2007”, cuya aplicación fue “muy laxa” y causó un gran retroceso en el censo de cerdos ibéricos.

Así lo ha expuesto hoy en el marco de una reunión que ha mantenido en Sevilla con representantes del sector del cerdo ibérico de Huelva y Córdoba para escuchar sus propuestas en relación al proyecto de norma de calidad para los ibéricos que elabora el Ministerio de Agricultura, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Al encuentro han asistido el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, el presidente de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios, el secretario general de la Denominación de Origen Los Pedroches (Córdoba), Juan Luis Ortiz, y el presidente de la Asociación Provincial de Industrias de la Carne (AICE Huelva), Antonio Carrasco.

Los participantes en la reunión han trasladado a la delegada del Gobierno sus puntos de vista sobre el borrador de norma de calidad del ibérico elaborado por el Ministerio, que se encuentra en periodo de consulta.

Crespo ha resaltado que la nueva norma “potencia la raza ibérica y tiene como objetivo mejorar la pureza racial y clarificar y simplificar las denominaciones de venta”.

Se trata, según ha explicado la delegada, de “desarrollar un producto único tan característico de la gastronomía española y andaluza como es el jamón, de forma que seamos más fuertes y competitivos en los mercados internacionales”.

Además, la norma busca la “mayor transparencia en el sector y entre los consumidores para que todos los productores puedan seguir produciendo a través de una ordenación de utilización de las razas”.

La delegada ha manifestado que el Gobierno persigue lograr el “mayor equilibrio posible entre dos modelos productivos diferentes: uno que defiende la pureza racial del cerdo ibérico y otro que apuesta por la mezcla y cruces”.

Noticia extraída de: http://www.expansion.com

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *