Delicias de cerdo en Campillos

14/11/11

El olor a la entrada del parque José María Hinojosa de Campillos ayer a mediodía lo decía todo. La localidad se engalanó para vivir uno de los días más especiales del año, en el que se rinde tributo a la gastronomía de la zona y, en especial, al cerdo. Desde hace cuatro años, el Ayuntamiento de la localidad organiza la Feria del Jamón, que está respondiendo a las expectativas y es ya una cita obligada para los amantes del buen comer.

Cada año la participación de distintas empresas va creciendo y ayer decenas de ellas se dieron cita en Campillos para dar a conocer sus productos y, de paso, ganar un buen dinero gracias a las miles de personas que acuden a la feria y que no resisten a esta delicia gastronómica. Ayer, a pesar del viento, la climatología acompañó y los visitantes disfrutaron de un día soleado ideal para ir de puesto en puesto probando los mejores jamones hasta encontrar el que más gusta.

La fiesta, considerada de Singularidad Turística Provincial, congregó a productores de toda Andalucía, atraídos por la gratuidad de los stands y las facilidades que ofrece la organización a las empresas. Francisco Javier Jiménez acudió desde el municipio de Bracana, en Granada, y ya es la tercera vez que se da cita en Campillos. «Vengo porque me llaman directamente para invitarme y creo que es una buena oportunidad para dar a conocer nuestros productos en esta zona. A pesar de que en los últimos años la gente gasta menos, siempre cumplimos nuestras expectativas de ventas», decía ayer el empresario. Su puesto era uno de los más visitados al contar con productos muy llamativos como la cabeza de jabalí, la morcilla de lomo o la crema de jamón. La importancia de la feria que se celebra en Campillos queda patente en este caso, ya que Francisco Javier solo va a otros tres eventos de este tipo durante el año.

Cerca de su stand, se encontraba otra familia que no suele faltar a la cita, la Carnicería Antonio Gallardo, de Campillos. Después de un par de años sin poder montar su puesto, volvieron ayer para una dura jornada de trabajo. Los hijos de Antonio Gallardo acompañaron a su padre durante el día y se mostraron encantados de participar en la feria. «Tenemos que estar aquí porque el Ayuntamiento nos lo pone todo por delante y, prácticamente, no tenemos ningún gasto. Solo lo que se te vaya en lo que ofreces al público para probar, pero lo hacemos con gusto porque así es como se puede vender», explicaba ayer Antonio Javier Gallardo, uno de los hijos del dueño.

En esta parada, los visitantes quedaban prendados de otras especialidades: la panceta ibérica, el queso de cabeza y la morcilla. Y es que uno de los principales atractivos de la Feria del Jamón de Campillos es la tremenda variedad de productos que ofrecen. Prácticamente es imposible no encontrar en algún puesto alguna parte del cerdo que se comercialice.

Buenos precios

Otra de las paradas obligatorias era el stand de Ibéricos Jabugo, comercializados por José Antonio Quintana. Sus jamones de jabugo eran de los más visibles de la feria ya que, incluso, el cliente se tenía que agachar para ver al vendedor y poder pagar entre tanto producto. «Hemos participado todos los años y a la gente lo que más le llama la atención de nuestra empresa es que vendemos jamones de gran calidad por menos de 90 euros», comentaba José Antonio.

La mayoría de visitantes coincidía en que este año se nota que se han bajado los precios y, por eso, se está vendiendo lo mismo que en otras ediciones. Una forma inteligente de luchar contra la crisis.

En la organización de esta fiesta colaboraron la Asociación de Empresarios de Ronda y Campillos (Apymer), la Asociación de Empresarios del Guadalteba, el Consorcio del Guadalteba y la Diputación Provincial, que aporta 4.700 euros.

Noticia extraída de: http://www.diariosur.es/v/20111114/interior/delicias-cerdo-campillos-20111114.html

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *