Diferencia entre asentar el filo y afilar

Muchos amantes del jamón confunden los términos asentar el filo y afilar, cuando están en plena tarea de cortar su jamón. Es una confusión que no lleva a ningún sitio, pero que he pensado puede interesar a los lectores de este blog.

¿Que es afilar un cuchillo jamonero?
Diferencia entre asentar el filo y afilar

Afilar es sacar filo al cuchillo. Esta tarea se tiene que hacer por un profesional de la materia.  

Diferencia entre asentar el filo y afilar

Todos recordaréis al típico afilador con su moto y su amoladora pegada a sus espaldas.

El motivo de que este trabajo de afilado sea realizado por un profesional es que si se realiza por alguien inexperto, se puede provocar un calentamiento excesivo del filo del cuchillo y se destemple. Por culpa de este destemple, el filo del cuchillo se dobla y deja de estar afilado. Por lo tanto, se consigue el efecto contrario de lo que estábamos buscando.

Otra opción para afilar un cuchillo es utilizar unas piedras de afilar al agua.

¿Que es asentar el filo de un cuchillo jamonero?

El asentamiento del filo se realiza cuando un cuchillo esta afilado, si el cuchillo no está afilado, el proceso de asentamiento no tiene ningún sentido. Este asentamiento se realiza con la chaira. La chaira es un cilindro alargado de acero, cuyo cuerpo posee estrías que se extienden por sobre toda su superficie en forma longitudinal.Chaira

Dichas estrías permiten que el filo se mantenga perfectamente asentado cuando el mismo se pasa sobre ellas haciendo deslizar la hoja de un extremo a otro y de arriba hacia abajo, debiendo repetirse la acción de frotación del filo por sobre el largo de la chaira cada vez que el mismo se ve disminuido en su agudeza de corte.

La chaira no es un elemento de afilado de cuchillos, es solo para asentar los filos.

Espero os haya podido ayudar a resolver las dudas que teníais sobre estos dos conceptos relacionados con el mundo del corte del jamón.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

2 respuestas a «Diferencia entre asentar el filo y afilar»

  1. Hola,
    O sea que «asentar el filo» es pasar el cuchillo por la chaira par a «mantener el filo asentado». Pues me quedo igual. ¿Puedes explicarlo un poco más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *