¿Donde puedo aprender a cortar jamón?

La figura de cortador de jamón no esta regulada, por lo que no existen academias de hostelería o entes regulados por el Estado que puedan dar esta formación de manera reglada. Por este motivo hay una serie de iniciativas particulares que promueven la formación en este campo, muy de moda en la actualidad, y que pasaremos a explicar a continuación.

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

¿Donde puedo aprender a cortar jamón?Esta escuela tiene su sede en Mengibar (Jaén) pero da cursos por toda la geografía española, de la mano de Jesús Serrano, su director.

En esta escuela no solo se dan cursos para aprender a cortar jamón, sino que también se dan cursos técnicos, en los que se habla sobre la cata de jamón, el mantenimiento de los cuchillos y la organización de eventos relacionados con el jamón.

Tanto el curso de corte de jamón como el curso técnico tienen una duración de 10 horas cada uno y se realizan en una sola jornada (un curso por día).

Mas info: http://www.escueladeljamon.com/

Academia Oficial Cortadores de Jamón de Guijuelo

¿Donde puedo aprender a cortar jamón?Esta academia, como bien indica su nombre, tiene su sede en Guijuelo (Salamanca), por lo que para hacer su curso de corte de jamón te tendrás que desplazar hasta esta bella localidad.

La parte de corte de jamón es impartida por Chus Merino, hostelero y cortador de jamón, y por Florencio Sanchidrian, embajador del jamón ibérico en el mundo. La parte de afilado y mantenimiento de los cuchillos es impartida por Juan Manuel Gomez Bermejo.

El curso es impartido a lo largo de 3 días y tiene una duración aproximada de 18-20 horas, en las que se conjuga la parte teórica con la parte práctica.

Mas info: http://www.academiacorte.guijuelonet.com/

Escuela Oficial de Cortadores Jamón de Trevélez

¿Donde puedo aprender a cortar jamón?Esta escuela tiene su sede en Trevélez (Granada) pero dan cursos a por toda España, sobre todo en Madrid, Sevilla, Granada y Barcelona y son impartidos por el Cortador del Consejo Regulador de la IGP del Jamón de Trevélez y son patrocinados este mismo Consejo Regulador.

Sus cursos son impartidos en un único día, con una duración aproximada de unas 8 horas.

Lo que diferencia a esta escuela del resto es que no solo hace cursos de corte de jamón, sino que también hace cursos de corte de paleta y cursos de preparación para concursos de cortadores.

Mas info: http://www.interjamon.com/cursos/

Otras escuelas, academias o empresas formadoras donde aprender a cortar jamón

A parte de estas tres escuelas que hemos nombrado existen otras menos conocidas, pero no por ellos menos profesionales a la hora de impartir los cursos de corte de jamón. Os nombraremos algunas de ellas:

Escuela de Hostelería de Córdoba
Escuela Superior de Corte de Jamón de Madrid

Cortadores de jamón

Por último, esta la opción de aprender con los cortadores de jamón que ya están trabajando como tal. Entre estas opciones podemos encontrar a Virgilio Sanchez con sus cursos muy enfocados a la presentación de los platos, Dani Martín, o muchos otros mas.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

8 respuesta a “¿Donde puedo aprender a cortar jamón?”

  1. Hola compañero,
    Quería darte las gracias por nombrarme en tu blog,
    También quiero felicitarte ya que posiblemente sea el blog más completo y mejor organizado que he visto sobre cultura del jamón y el arte del corte a cuchillo. Tiene mucho mérito.
    Si necesitas fotos, videos, noticias o cualquier cosa y puedo ayudarte no dudes en pedírmelo.
    Un abrazo
    Dani Martín

    1. Hola Roberto, la verdad es que yo he ido a la de Guijuelo y a la de Jesús Serrano, el resto no las conozco personalmente; espero poder hacerlo algún día. Con respecto a cual recomiendo,… pues… todas. Digo esto porque de cada una aprendes una cosa. Cada maestro te da unos consejos y unos trucos, que luego puedes o no puedes utilizar. Mi consejo es ir a varias de ellas y quedarte con lo mejor de cada una. Un saludo y gracias.

  2. Hola.pido consejo por que estoy desorientado.acabó de sacarme el curso de maestro cortador de jamón en la escuela internacional de cortadores de jamón. Me GUSTARIA sacarme el curso de la dehesa de Extremadura
    Curso de guijuelo
    Curso de los pedroches
    Curso de jamón de Huelva
    Curso Teruel
    Curso de trevelez
    Pero estoy buscando en internet donde hacerlos y no encuentro nada.podría alguien orientarme.muchísimas gracias

  3. Hola Iván,
    Primero felicitarte por tu Blog, me parece súper interesante y muy bien concebido.
    Me pongo en contacto contigo porque estoy pensando en sacarme el título de cortadora de jamón ya que le veo muchas posibilidades desde mi perspectiva (soy francesa y políglota, además de Bonne Vivante :-). Sin embargo, antes de lanzarme te querría preguntar, desde tu experiencia y tu punto de vista ¿Se puede vivir de ello en España hoy por hoy? Una pregunta sencilla, pero para mí fundamental ya que no sería una profesión para fines de semana, sino que un oficio a tiempo completo.
    Gracias de antemano!
    Vanessa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *