DOP Jamón de Huelva cree que el Gobierno pone “primera piedra para defunción de ibérico”

25/10/12

La Denominación de Origen Jamón de Huelva considera que el borrador de la Norma de Calidad del Ibérico, presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es “la primera piedra para la defunción del sector ibérico tradicional”.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP, Guillermo García-Palacios, ha asegurado que se sienten “engañados” por el Ministerio ya que el borrador recoge “totalmente lo opuesto” a lo que se les ha venido manifestando desde este departamento en los dos últimos meses.

El nuevo borrador deja a Jamón de Huelva en un estado de “preocupación total y absoluta” y “completamente defraudada” pues “acabará tanto con la raza pura ibérica como con el entramado industrial tradicional que se genera en torno a ella”.

“Lo que permite el Ministerio es que se venda como ibérico de bellota un cochino criado en una nave, por lo que consideramos que el desastre es tremendo”, ha indicado Guillermo García-Palacios.

Asimismo, ha señalado que lo que “más le indigna” es que fue el propio ministro, Miguel Arias Cañete, el que “realizó un diagnóstico perfecto de cuál era la realidad del sector y mostró su gran preocupación por la reducción de la raza del ibérico y de los animales de dehesa, asegurando que no lo iba a permitir y ahora viene con estas”.

El presidente del Consejo Regulador de Jamón de Huelva ha avanzado que presentarán alegaciones a este documento y que se está viendo la posibilidad de, en conjunto con las Denominaciones de Origen de Extremadura y los Pedroches (Córdoba), las tres que en España hacen producción tradicional, realizar algún acto en Madrid para exponer su posición contra un documento que “crea alarma” y con el que “acaban de darle la llave del ibérico a las producciones en intensivo”.

Noticia extraída de: http://www.finanzas.com

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *