El arte de cortar jamón

14/11/11

Torrevieja puede presumir de tener entre sus ciudadanos con el mejor cortador de jamón de toda España. Andrés Fernández recogió en Madrid hace unos días el título de Cuchillo de Oro, tras superar diez pruebas contra grandes manipuladores del cuchillo de todo el país.

Para él, la forma de desmenuzar una pierna de cerdo es casi tan importante como la calidad del animal en si. Admite que una persona que no sea muy diestra en el corte del jamón, puede estropear los mejores bellotas. El Cuchillo de Oro 2011 empezó en esto como lo hace cualquier persona, desde la hostelería. Aprovechaba las vacaciones de verano para sacar un dinero en el restaurante que unos familiares tenían en la Costa Blanca. Con dieciséis años ya era el encargado de cortar todos los platos ya que destacaba por su buen arte con el cuchillo.

Su vinculación con el jamón viene de su familia, que se ha dedicado siempre a realizar matanzas. Él mismo ya mató al primer marrano cuando tan solo tenía ocho años. Llegar a su nivel de profesionalidad con el corte fue gracias a asentarse con su socio, Ángel Peña, en la Despensa Salmantina. Un establecimiento en Torrevieja que puede presumir de ofrecer las mejores patas y el único que corta ‘in situ’ el jamón para sus clientes.

Esta circunstancia le permitió visitar distintas ferias del jamón, donde vio a los mejores cortadores del momento, y donde se dio cuenta de que quería convertirse en el mejor cortador de España. Viajó mucho en busca de los mejores maestros en el arte del cuchillo, empezó a competir y a quedar en los primeros puestos.

Como uno de los grandes cortadores del mundo ha tenido la ocasión de viajar a países como China o Japón, para enseñar su destreza. A lo largo de su recorrido por el globo ha conocido a personas muy diestras en el corte de jamón de distintas nacionalidades, pero admite que es algo como el flamenco, que se lleva en la sangre, a pesar de haber conocido a un filipino que dejaba una pata en un hueso o a un marroquí que a pesar de su religión se dedica a trabajar el cerdo.

Pero ser el mejor cortador de jamón no solo es permitirse el lujo de presentar estupendos platos, sino que también es un regalo para el paladar. Cuchillos de Oro como el de Andrés Fernández, permiten exprimir todo el jugo de un buen jamón y hacer de la carne del cerdo una delicia que se deshace en la boca.

Noticia extraída de: http://www.laverdad.es/alicante/v/20111114/torrevieja/arte-cortar-jamon-20111114.html

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Una respuesta a “El arte de cortar jamón”

  1. Quizá sea de utilidad esta información especialmente cara a las navidades donde muchas familias españolas tendrán un jamón en casa…si quieren cortarlo sin problemas, aprovechando hasta el último centímetro les interesará el libro:
    Cortar Jamón a Cuchillo con los Maestros Cortadores, que en 25 pasos y 363 bellas fotografías muestra como cortar jamón y paleta.
    ¡Que aproveche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *