El cerdo ibérico puro es el más saludable

03/12/12

-¿En qué se diferencia un jamón ibérico de uno que no lo es?
-La diferencia viene determinada por la raza del animal. Un jamón ibérico es aquel que procede de un cerdo de pura raza ibérica, mientras que uno que no lo es proviene de otras razas, tanto de cruces entre cerdos de razas ibéricas con otras denominadas razas precoces (cerdo blanco), sobre todo duroc o duroc-jersey, o como el cruce de razas precoces entre sí. A estos jamones se los conoce como blancos o serranos.

-¿El jamón ibérico es más saludable que otras variedades?
-El jamón ibérico es más saludable por la composición de la grasa de los animales de donde procede. El cerdo de pura raza ibérica posee una composición que es lo que lo convierte en un producto saludable. Contiene un 55 por ciento de ácido oleico sobre el total de grasas, lo cual tiene efectos beneficiosos sobre el colesterol en sangre, aumentando el «bueno» o HDL y disminuyendo el «malo» o LDL. Por otro lado, el total de ácidos grasos insaturados de un jamón ibérico de bellota es superior al 75 por ciento del total de grasas, lo que lo convierte en la más cardiosaludable de las grasas animales, superando, incluso, algunas de origen vegetal. Además, el jamón ibérico de bellota es rico en proteínas, vitaminas B1, B6, B12, E y ácido fólico, además de minerales como cobre, hierro, zinc, fósforo, calcio, magnesio y selenio. Es un alimento hipocalórico, ya que cien gramos de jamón ibérico puro de bellota aportan menos de 250 calorías.

-¿Cuáles son los de mayor calidad?
-Los jamones de pura raza ibérica que provengan de cerdos criados de forma extensiva y que hayan sido alimentados a base de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa. También es importante si se cura de forma natural y pausada en las condiciones atmosféricas propias de una bodega natural. 

Noticia extraída de: http://www.larazon.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *