El cerdo intensivo será considerado como ibérico para perjuicio de la región

24/10/12

Se cumple lo que los productores extremeños del cerdo ibérico se venían temiendo desde hace semanas. El borrador de la norma de calidad del ibérico, la legislación básica que rige este sector fundamental para Extremadura, considerará como productos ibéricos los que provengan de animales cruzados criados en intensivo. Esto es, cerdos que se han alimentado siempre en naves cerradas y nunca han pisado el campo.

A los ganaderos de la región les interesa que se ponga en valor precisamente lo contrario. Es decir, los animales criados en la dehesa.

El ministro Miguel Arias Cañete, como avanzó, lo dejó entrever en una reunión celebrada el 19 de septiembre, pero retrasó la confirmación oficial para no tener que sufrir más críticas cuando inauguró el pasado 4 de octubre la Feria Agroganadera de Zafra.

El borrador de la norma aún no es público, pero Arias Cañete confirmó a la Cadena Cope el pasado sábado que contemplará tres categorías de animales. Por un lado estará el ‘ibérico puro de bellota o de montanera‘, cuyos padres deberán ser ibéricos puros al 100 % e inscritos en el libro genealógico.

Además, solo podrán comer bellota y el número de animales que habrá por hectárea de campo vendrá dada por la densidad de árboles de la dehesa.

Luego estará el ‘ibérico extensivo‘, con una pureza racial mínima del 50 por ciento y que tienen que haberse criado en el campo aunque puedan haberse alimentado de bellota y de pienso. En este caso, podrán vivir hasta quince animales por cada hectárea de dehesa.

Finalmente se denomina ‘ibérico de cebo intensivo‘ a la categoría en la que los animales de más de 115 kilos, con al menos un 50 % de sangre ibérica, deberán tener dos metros cuadrados cada uno en la fase de cebo. Es lo que se denomina ‘rejilla’, para que los animales coman en un espacio cerrado.

Con esta normativa, el Ministerio de Agricultura ha intentado redactar una legislación que satisfaga alguna reivindicación de todos los sector implicados. Los productores extremeños y andaluces apostaban por primar al extensivo puro, mientras que la inclusión de las otras dos categorías beneficia a los industriales, especialmente de otras comunidades.

Lucía Maesso, presidenta de la Asociación Aeceriber, cuyos miembros crían animales puros, pone sobre todo un reparo al borrador de Cañete. «No llama a las cosas por su nombre», afirma tajante. No entiende que se denomine como ibérico a unos animales que realmente son cruzados, con un padre de raza Duroc.

Además, considera que en este texto se mezclan los conceptos de raza y de alimentación, que deberían estar separados. «Para esto, preferimos que haya cuatro categorías, y en ellas se distinga claramente del ibérico puro del cruzado y el de bellota del que se alimenta con pienso», asevera Maesso.

Una vez que el borrador se haga oficial, comenzarán las consultas con el sector y las comunidades autónomas. Aeceriber ya ha anunciado que presentará alegaciones al mismo para mejorarlo.

Noticia extraída de: http://www.hoy.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ILUBEMA DISTRIBUCIONES BAJO ARAGÓN S.L.
Finalidad: Que el usuario pueda comentar el post
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*