El concepto del lujo cambia según el país

El concepto del lujo cambia según el país

05/03/12

La palabra lujo es una asociación de ideas: dinero, exclusividad, calidad, más dinero… Y en el concepto de la agrupación pone sus cimientos la asociación del lujo European Cultural and Creative Industries Alliance, que acaba de incorporar al Círculo Fortuny –la agrupación española del sector– como miembro. Armando Branchini es el presidente de esta alianza europea formada hasta ahora por el Comité Colbert en Francia, la Fondazione Altagamma en Italia (que también dirige Branchini), la Walpole British Luxury en Gran Bretaña y la reciente incorporación de la alemana.

«El Círculo Fortuny es un excelente fichaje. Ahora estamos buscando el perímetro del lujo español, pero la gastronomía con sus chefs revolucionarios y, como no, el jamón de jabugo son el gran patrimonio del lujo español». Según el experto, el concepto del lujo cambia según el país, sus costumbres o el desarrollo de su producción. «Ahora nos gustaría incorporar a un grupo de países del Este y, por supuesto, al lujo escandinavo».

Branchini minimiza el impacto de la crisis en su sector: «Si quieres comprar un producto de lujo puedes posponerlo, pero nunca vas a comprometer la calidad. El 2011 ha sido un año de optimismo en América, crecimiento en Asia y estabilidad en Europa, aunque está claro que países como España o Italia han sido los más afectados. Otro dato destacable es que ha sido el primer año en el que el porcentaje de bienes de lujo comprados por hombres ha igualado al de las mujeres». Branchini asegura que el fenómeno del low cost no le quita el sueño. «Es bienvenido, pero como su propio nombre indica, quiere decir baja calidad».

¿Y el lujo significa dinero? «Por supuesto, pero también es cumplir un sueño. Al comprar hay dos factores de decisión: la calidad y el valor simbólico. Un coche, un traje o un reloj expresan tu personalidad. Lo que está claro es que no es un sector para todo el mundo». Él reconoce que usa bienes de lujo a diario porque son parte de su personalidad y que le apasiona trabajar en un sector donde «hay retos diarios y está la gente más guapa y creativa del mundo: artistas, diseñadores, celebrities …»

Por su trabajo, se relaciona con las marcas del sector, pero ¿qué determina que una firma sea de lujo? «Que sea una empresa como una identidad definida, que no se parezca a nada. Además, debe innovar porque los consumidores quieren algo nuevo cada temporada, pero sin perder su sello y la calidad».

La palabra lujo sobrevuela la conversación con Branchini, pero para este italiano el verdadero lujo es otra cosa: «Rodearme de la gente con la que me relaciono, especialmente mi mujer; trabajar en un área que me gusta y la música clásica. Tengo una colección de 7.000 CD de música clásica, desde cantos gregorianos hasta Debussy».

Noticia extraída de: http://www.expansion.com/2012/03/05/directivos/1330964847.html

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Escrito por:

Iván Martínez Burgués

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