El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, espera que la norma de calidad de ibérico evite la competencia desleal

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, espera que la norma de calidad de ibérico evite la competencia desleal

08/10/12

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha manifestado su confianza en que la nueva norma de calidad del ibérico permita que el productor que cría en dehesa, con un producto de alta gama, sea justamente retribuido por su trabajo y se pueda evitar la competencia desleal.

Planas ha asegurado en un comunicado que la propuesta andaluza de modificación de la norma de calidad del ibérico, consensuada entre Junta y sector productor y trasladada recientemente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) «no pretende sacar a nadie del mercado» sino contar con una norma «clara, sencilla y efectiva».

Ha expresado además su confianza en que sirva para proteger a los productores del sector ibérico puro de bellota, «diferenciando a sus productos de los del cerdo alimentado con pienso en granjas».

Andalucía no pretende «entrar en guerra con ninguna otra comunidad autónoma o sector de producción», según Planas, quien ha subrayado que la principal pretensión es clarificar para que no haya confusión en los términos de referencia y eso no va contra nadie.

El consumidor podrá así saber en todo momento qué paga y por qué producto paga», según el consejero, que ha destacado que actualmente existe una gran confusión en el mercado, ya que el consumidor compra hasta ocho productos distintos creyendo que es ibérico y pagando precios distintos, «y eso no puede ser y deviene en una situación que no es aceptable ni para el productor ni para el consumidor».

«Una norma más clarificada no sólo es necesaria desde el punto de vista del mercado español, sino también de los mercados internacionales, porque el ibérico es un producto de exportación y lo que no podemos es también confundir a nuestros compradores en el exterior», ha subrayado.

Planas espera que el nuevo cambio normativo resulte en algo mejor para el sector y ha recordado que tanto Andalucía como Extremadura «cuentan con una posición firme a la hora de abogar por una norma que aporte una mayor claridad y efectividad en la inspección».

Los productos ibéricos son referentes de la ganadería andaluza y, dentro del porcino, forman parte de una producción clásica y emblemática de la comunidad autónoma andaluza, ha enfatizado.

Ha resaltado que la producción del ibérico «se halla íntimamente ligada a la conservación de la dehesa mediterránea, conformándose una simbiosis casi perfecta entre dicha actividad productiva y el mantenimiento de uno de los ecosistemas más significativos de nuestro entorno medioambiental».

Noticia extraída de: http://www.ideal.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes