El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva considera que la propuesta de modificación de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico siguen induciendo a error en el consumidor

04/10/12

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva considera que la propuesta de modificación de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya tiene prácticamente elaborada, «siguen induciendo a error en el consumidor.

Jamón de Huelva, a través de un comunicado, ha precisado que el análisis y diagnóstico realizado por el Ministerio es «imagen fiel de la situación real del mercado del ibérico desde el ganadero, pasando por el industrial, hasta el consumidor».

Ha recordado que la estrategia que proponía el pasado julio el Ministerio era modificar la Norma de Calidad del Ibérico tanto en el factor racial como en el alimentación para tratar de reconducir la situación de crisis en la que se encuentra el sector y sus operadores.

Sin embargo, la que está ultimando «seguirá induciendo a error al consumidor y no reconducirá la situación de crisis en la que se encuentra el sector, ya que permite que se siga usando el término «Ibérico» para cerdos procedentes del cruce de ibérico y de duroc».

El Consejo Regulador considera, y de esa forma lo ha trasmitido reiteradamente al Ministerio, que para evitar seguir induciendo a error al consumidor deben diferenciarse dos designaciones en el factor racial: «ibérico» (cerdo descendiente de progenitores ibéricos puros inscritos en el libro genealógico) y «cruzado» (cerdo descendiente de progenitora ibérica pura y de progenitor duroc inscritos en sus respectivos libros genealógicos).

En concreto, los Consejos Regulador de las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches remitieron el pasado julio un escrito al Ministerio solicitándole que la modificación incorporase las designaciones raciales: «ibérico» y «cruzado».

Noticia extraída de: http://www.ideal.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *