El GDR apoya la modificación de la Norma del Ibérico que pide el sector

El GDR apoya la modificación de la Norma del Ibérico que pide el sector

21/08/12

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Pedroches ha mostrado su apoyo a la Denominación de Origen del Jamón Ibérico de Los Pedroches en su reivindicación para que la nueva Norma de Calidad del Ibérico, cuyo borrador presentará el Gobierno central en septiembre, clarifique el origen y la calidad del producto y que beneficie a la ganadería extensiva en dehesa donde se distinga entre ibérico cuando el producto se obtenga de cerdos cuyos progenitores sean ibéricos puros, y cruzado de ibérico cuando se obtenga de animales con cualquier tipo de cruce, siempre que el 50% de la sangre sea ibérica.

En un comunicado facilitado por el grupo rural, el gerente de la DO de Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, señala que si se modifica la norma en el sentido que ellos quieren «lograríamos acabar con el fraude enmascarado que hasta ahora ha permitido la actual Norma del Ibérico ofreciendo al consumidor un producto de menor calidad con un etiquetado confuso», afirma Ortiz, quien dice no entender «cómo se puede consentir que el consumidor esté comprando un ibérico cruzado criado en intensivo mientras que en la etiqueta aparece un ibérico pastando en una amplia dehesa. Este tipo de etiquetado confunde al consumidor y debemos decir la verdad en cada uno de nuestros productos». El GDR añade que la actual norma es ineficaz porque no ha sabido hacer frente al fraude ante la falta de mecanismos de control rigurosos, por ello, desde Andalucía también se pretende un refuerzo del control en la producción durante toda la cadena de comercialización hasta llegar al consumidor final.

Andalucía cuenta en la actualidad con 461.479 cabezas de cerdo ibérico, lo que supone el 20% del censo español, de las cuales 77.655 son ibérico puro de bellota, 137.065 son ibérico de bellota y 218.789 ibérico de cebo. En total, se contabilizan en Andalucía 4.900 explotaciones de porcino extensivo, la mayoría en las sierras de Córdoba, Sevilla y Huelva, siendo la provincia de Córdoba la que mayor número de explotaciones registra con un total de 1.823. Desde el 2004, cuando se origina en la comarca la Denominación de Origen del Ibérico de Los Pedroches a la actualidad se ha pasado de nueve industrias transformadoras del ibérico a 18 las inscritas en la DO, de 84 ganaderos comprometidos con el sistema de producción tradicional en extensivo y con bellotas a más de 500 en la actualidad, y de los primeros 4.484 cerdos que se sacrificaron el primer año a los más de 22.000 de la última campaña.

Noticia extraída de: http://www.eldiadecordoba.es/

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes