El Gobierno propone la calificación de Ibérico para el jamón que lo sea en un 75%

El Gobierno propone la calificación de Ibérico para el jamón que lo sea en un 75%

01/08/12

La modificación de la Norma de Calidad del Ibérico que impulsa el Ministerio de Agricultura y que centró hace una semana la reunión entre las cuatro denominaciones de origen -Jamón de Huelva, Los Pedroches, Extremadura y Guijuelo- y miembros del Gobierno central tiene tres ejes muy claros y matices bien definidos por parte del sector onubense. 

El primero de ellos consiste en que se denominaría ibérico a aquello que lo sea al menos en un 75 %, es decir, al ibérico puro (esto supondría un 25% más que ahora) y a aquello que surja del cruce de una cochina ibérica pura y un verraco al 50%, Ibérico y Duroc. 

Según explicó ayer el presidente de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios, esta propuesta del Ministerio no convence al sector, ya que, aunque en teoría se elimina todo lo cruzado al 50%, «no se diferenciaría al ibérico puro». 

El responsable considera que con esta opción «seguimos sin decir la verdad, además de que es muy complicada la homogeneización del producto». Por ello, desde las denominaciones de origen pidieron un esfuerzo más y que simplemente «se deje como ibérico a lo que es ibérico». 

La segunda modificación planteada por el Ministerio se refiere al factor de control y determina que serán los libros genealógicos de las razas Ibérica y Duroc las que tendrían la obligación de decidir, únicamente admitiendo los animales inscritos en dichos libros genealógicos. 

Al respecto, Jamón de Huelva exige que haya una clasificación para los cruzados, tanto al 50% como al 75%, pero eso sí, «que estén inscritos en libros genealógicos los reproductores» y «sin que aparezca la palabra ibérico», sólo cruzado. 

La última gran modificación planteada por el Gobierno central persigue, en lo referente al factor de la alimentación, que se pase de las cuatro clasificaciones que había antes -bellota, recebo, cebo extensivo y cebo- a sólo dos -bellota y cebo-, entendiéndose esta última por animales cuya alimentación sea a base de pienso, pero que deban pasar al menos los últimos 60 días en una extensión de no más de 15 guarros por hectárea. 

A juicio de García-Palacios, la clasificación de las dos clases es correcta. «De la bellota me parece acertado el limitar la cantidad de animales por hectáreas a 0,75 guarros, ya que debemos de cuidar la calidad de nuestros productos y que cuando un consumidor, que es al que todos deberíamos cuidar, hace un esfuerzo titánico hoy día y compra un jamón de bellota, tenga la completa seguridad que va disfrutar del producto gastronómico de más categoría de nuestro país y del mundo», señaló. 

Tras conocer las propuestas del Gobierno, las Denominaciones de Origen de Extremadura, Los Pedroches y Jamón de Huelva firmaron una carta de agradecimiento aunque no dudaron en exigir «un último esfuerzo encaminado a decir la verdad». 

Y es que los cuatro colectivos consideran que si el Ministerio quiere seguir teniendo un producto gastronómico de referencia mundial, que además mantiene un ecosistema único en el mundo y que es parte de la cultura «debería de hacer oídos sordos ante las presiones que están recibiendo de quienes se han estado lucrando lícitamente por que así lo permitían las leyes, pero a costa de engañar al consumidor y de cargarse este sector que ha sido santo y seña de nuestra provincia, región y por supuesto de nuestra nación». 

La modificación de la Norma de Calidad del Ibérico también motivó el pasado lunes una reunión entre el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y los representantes del sector andaluz afectado. 

Durante la misma, además de analizar las tres cuestiones anteriores planteadas, se abordó otro aspecto contemplado en la propuesta andaluza respecto al etiquetado y la publicidad de los productos ibéricos: la Junta considera crucial la «clarificación y control» del etiquetado de los mismos, y para ello propone que éste sea ilustrativo y, por tanto, especifique todas las clasificaciones por orden, atendiendo a la calidad y que en cada producto se marque la que le compete al mismo.

Noticia extraída de:  http://www.huelvainformacion.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes