El ibérico y el consumidor

El ibérico y el consumidor

23/10/12

El equipo de Arias Cañete tiene cerrado ya su último borrador para modificar la norma de calidad del cerdo ibérico, un sector emblemático para España. Según el documento que se ha remitido a las partes afectadas, habrá tres categorías de animales, establecidas en función de la raza, la alimentación y el manejo. El primero será el «ibérico puro de bellota o de montanera», que deberá tener una pureza racial 100% ibérica, mientras que el sacrificio de los animales se realizará después del aprovechamiento de los recursos de la dehesa, como la bellota, sin aporte suplementario de piensos. La segunda categoría es la del «ibérico extensivo», en la que se incluirán animales con una pureza racial ibérica de al menos el 50 por ciento, criados en sistemas extensivos y alimentados con recursos naturales de dehesa, con pienso o con ambos. La tercera es la denominada «ibérico de cebo intensivo», en la que los animales deberán tener una pureza racial de al menos el 50 por ciento y disponer de una superficie de suelo libre de dos metros cuadrados en la fase de cebo. En todos los casos los progenitores tendrán que estar inscritos en los libros genealógicos de la raza correspondiente.

Lo primero que se debe decir es que los responsables del Ministerio han dado marcha atrás en muchas de las ideas que adelantaron el pasado mes de julio, algunas de ellas bastante descabelladas. Lo segundo es que se han tenido en cuenta las alegaciones formuladas desde el propio sector (ganaderos e industriales) y desde las comunidades autónomas afectadas. Me parece muy bien que cada uno vaya a lo suyo y defienda sus intereses. Sin embargo, habría que hacer una llamada de atención a todos ellos: ¿se están teniendo en cuenta los intereses de los consumidores? Yo, como consumidor, quiero saber lo que estoy comprando y pagando, en muchos casos a precio de oro, y exijo que no me den gato por liebre. Desde el propio sector del ibérico deberían reflexionar sobre si han hecho las cosas bien y han sido honestos con los consumidores en estos últimos años.

Noticia extraída de: http://www.larazon.es

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Escrito por:

Iván Martínez Burgués

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