El jamón de bellota en peligro de extinción

Una normativa europea sobre bienestar animal en las ganaderías de cerdo ibérico  pone en peligro la viabilidad de estas explotaciones. La prohibición de castrar cerdas recogida en la Normativa Europea Sobre Bienestar Animal, pone en peligro la viabilidad de las ganaderías extensivas de porcino ibérico en montanera y del jamón de bellota y otros productos cárnicos.

Así lo informaron mediante un comunicado el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de  Veterinarios los cuales manifestaron su preocupación por la medida y con el objeto de analizar este hecho y sus inmediatas consecuencias para el sector, se reunieron el 19 de junio en el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla en una reunión de profesionales veterinarios relacionados con el sector porcino ibérico extensivo. 

A ella asistieron representantes de distintas instituciones, entre las que cabe destacar los Colegios Oficiales de Veterinarios de la zona de dehesa, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios,  Facultad de Veterinaria de Córdoba, Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente entre otros.

La reunión se centró en la aplicación de la normativa de bienestar animal en las ganaderías porcinas de cerdo ibérico extensivo de nuestras dehesas.

Todos los profesionales coincidieron en el gran impacto que esta medida puede tener en la viabilidad de las explotaciones porcinas extensivas de la dehesa española, poniéndose en peligro un método ancestral de crianza del cerdo ibérico y afectando a factores estrechamente relacionados como la calidad del jamón de bellota y otros productos cárnicos, la utilización de los recursos y la continuidad de la dehesa y la conservación genética de especies silvestres.

Finalmente los veterinarios asistentes decidieron elaborar un documento de consenso donde se recogen las principales conclusiones:

–   La  prohibición de la  castración de cerdas  en las ganaderías de  porcino ibérico  extensivo en la dehesa suponen un infranqueable problema que pone en  serio peligro la viabilidad de estas explotaciones.

–   La  castración quirúrgica de  cerdas, realizada  por veterinarios con un adecuado protocolo de anestesia y analgesia, es  el único  procedimiento posible para la continuidad de este sistema de  crianza del cerdo ibérico.

–     Se ha  creado un grupo de trabajo para elaborar a la mayor brevedad posible  un informe técnico y científico sobre  esta problemática para  elevarlo a las distintas instancias nacionales y europeas para buscar una  solución a este  problema.

–     En  su opinión, la solución  pasa por que se conceda una excepcionalidad a la prohibición  de la castración  quirúrgica de cerdas  en este tipo de cría extensivo en montanera, método  de cría que respeta los sistemas y los  ciclos naturales, preserva y mejora la salud del suelo, el agua, las  plantas y los animales y el equilibrio entre ellos, contribuyendo a  alcanzar un alto grado de biodiversidad, y pone en práctica mejor que ningún otro tipo de producción ganadera las normas exigentes de bienestar animal con objeto de producir alimentos de máxima calidad.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Una respuesta a “El jamón de bellota en peligro de extinción”

  1. El caso es prohibir y darle de comer a veterinarios y a vivos y politicos que verguenza los animales estan mas protegidos que las personas,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *