El jamón serrano, el favorito en el extranjero

21/09/12

¿Qué producto español crees que está mejor valorado en el extranjero? Esta fue la pregunta que propusimos a nuestros seguidores y de la respuesta se deduce la hegemonía del jamón serrano, aunque también sobresalen el vino o el aceite de oliva. ¿Quieres repasar qué posicionamiento tienen estos productos en el extranjero? ¡No te pierdas esta noticia!

El jamón serrano

Es uno de los productos con más reconocimiento a nivel internacional, sin embargo no es de los que más se exportan; en los seis primeros meses de este año, las ventas totales de jamón han crecido un 9,32 %, hasta los 105 millones de euros, y un 6,45 % en volumen, hasta 11.791 toneladas.

Lo que sí aumentan son las compañías que exportan este preciado alimento de la dieta mediterránea y ya hay 335 empresas, frente a las 308 que había el año pasado.

El país que más compra nuestro jamón es Alemania, seguido de Francia, Portugal, Bélgica y México, donde las exportaciones se han incrementado un 48 % en el último año.

El vino y el aceite

Son dos de los productos españoles que más se exportan, aunque las ventas evolucionan de forma distinta; mientras que las de vino se han incrementado un 14,32 % en el primer semestre del año respecto al mismo periodo anterior, hasta los 1.119 millones de euros, las de aceite de oliva han caído ligeramente este año -un 0,87 %, situándose en los 926 millones de euros-.

Los principales mercados de destino de nuestro aceite son Italia, Estados Unidos y Francia.

Producto estrella: la fruta

Sin embargo, ninguno de estos tres lidera el nivel de exportación; según el ICEX, la gran estrella es el producto fresco y, en concreto, las frutas, que en 2011 representaron el 17,22 % de la balanza comercial total de alimentos, por valor de 5.517 millones de euros.

Por detrás de las frutas, las legumbres y hortalizas lideran las ventas en el exterior, por un valor de 3.900 millones de euros. Las exportaciones, especialmente a países emergentes como China, India, Rusia y Brasil, representan para la industria alimentaria española un balón de oxígeno ante la crisis de consumo española.

¿El reto? Impulsar la internacionalización de las empresas agroalimentarias.

Noticia extraída de: http://www.efeagro.com

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ILUBEMA DISTRIBUCIONES BAJO ARAGÓN S.L.
Finalidad: Que el usuario pueda comentar el post
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*