El jamón serrano, el favorito en el extranjero
21/09/12
¿Qué producto español crees que está mejor valorado en el extranjero? Esta fue la pregunta que propusimos a nuestros seguidores y de la respuesta se deduce la hegemonía del jamón serrano, aunque también sobresalen el vino o el aceite de oliva. ¿Quieres repasar qué posicionamiento tienen estos productos en el extranjero? ¡No te pierdas esta noticia!
El jamón serrano
Es uno de los productos con más reconocimiento a nivel internacional, sin embargo no es de los que más se exportan; en los seis primeros meses de este año, las ventas totales de jamón han crecido un 9,32 %, hasta los 105 millones de euros, y un 6,45 % en volumen, hasta 11.791 toneladas.
Lo que sí aumentan son las compañías que exportan este preciado alimento de la dieta mediterránea y ya hay 335 empresas, frente a las 308 que había el año pasado.
El país que más compra nuestro jamón es Alemania, seguido de Francia, Portugal, Bélgica y México, donde las exportaciones se han incrementado un 48 % en el último año.
El vino y el aceite
Son dos de los productos españoles que más se exportan, aunque las ventas evolucionan de forma distinta; mientras que las de vino se han incrementado un 14,32 % en el primer semestre del año respecto al mismo periodo anterior, hasta los 1.119 millones de euros, las de aceite de oliva han caído ligeramente este año -un 0,87 %, situándose en los 926 millones de euros-.
Los principales mercados de destino de nuestro aceite son Italia, Estados Unidos y Francia.
Producto estrella: la fruta
Sin embargo, ninguno de estos tres lidera el nivel de exportación; según el ICEX, la gran estrella es el producto fresco y, en concreto, las frutas, que en 2011 representaron el 17,22 % de la balanza comercial total de alimentos, por valor de 5.517 millones de euros.
Por detrás de las frutas, las legumbres y hortalizas lideran las ventas en el exterior, por un valor de 3.900 millones de euros. Las exportaciones, especialmente a países emergentes como China, India, Rusia y Brasil, representan para la industria alimentaria española un balón de oxígeno ante la crisis de consumo española.
¿El reto? Impulsar la internacionalización de las empresas agroalimentarias.
Noticia extraída de: http://www.efeagro.com
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