El jamón serrano español, uno de los cimientos para la imagen de nuestro país

El jamón serrano español, uno de los cimientos para la imagen de nuestro país

17/09/12

En estos días hemos podido presenciar el gran debate existente en torno a la necesidad de fortalecer la imagen de España en el extranjero, de unir fuerzas para entre todos reforzar esa imagen que últimamente, y debido a la crisis económica que atraviesa nuestro país, parece que está tan desprestigiada. Construir esa percepción no es una labor exclusiva del gobierno sino que depende de una multitud de factores: de nuestras empresas, capacidad de innovación, deportistas, artistas, científicos,… pero también depende de nuestros valores, cultura y tradiciones y, como no, de nuestra gastronomía.

Ésta última se ha convertido en la gran embajadora de España no sólo por la labor de innovación que han desarrollado nuestros grandes cocineros, referentes mundiales de la nueva cocina, sino también por la excepcionalidad y la calidad diferenciada de parte de los productos agroalimentarios. Y de entre ellos debemos destacar el jamón serrano.

Un plato de jamón serrano se ha convertido en los últimos años en el invitado más apreciado de los hogares extranjeros. Su sabor, textura y delicadeza en la producción son valores sumamente apreciados por los consumidores que han decidido abrir las puertas de sus casas a este producto español. No sólo consigue estar presente en las mesas foráneas, sino que también se instala en las mentes de los clientes y consumidores a modo de percepción emocional con la que lo identifican, así consigue transmitirles todos los atributos y valores asociados a este producto tan nuestro.

Gracias a nuestra gastronomía en general y al jamón serrano en particular, España ha construido una imagen sólida como país exportador que busca acercar a los países vecinos y no tan vecinos sus alimentos más valorados. Solo recordar que nuestro jamón serrano está presente en más de 100 países alrededor del mundo. Conocer nuestra cultura y construir lazos entre países lejanos es mucho más sencillo ahora que contamos con un diplomático culinario, que muestra la imagen más sofisticada de nuestro territorio.

Pero todo esto no se ha conseguido por azar, sino que obedece a una estrategia empresarial, a una visión de negocio de nuestros empresarios que fueron capaces de aprovechar las oportunidades que un producto como el Jamón Serrano ofrecía en los mercados foráneos, no sólo por sus características organolépticas sino por ser un elemento unificador de todo lo que define nuestro país: tradición, cultura, bien saber hacer, buen comer,… es decir, una identidad y personalidad que hacen del jamón serrano un producto único, diferente de cualquier otro.

No obstante, para que este representante mantenga el nivel de confianza de los consumidores foráneos, la calidad debe ir de la mano de esta actividad económica y debemos ser capaces de mantenerla en el tiempo para que en ningún momento se desequilibre la balanza y nuestra imagen pueda destruirse. Hay que recordar que para construir una marca se necesitan años, pero que para destruirla se necesita sólo un momento.

Tras muchos años de intenso trabajo, de alisar todos los obstáculos legales, sanitarios, económicos y/o políticos que han surgido, ya hemos conseguido situar a nuestro país como referente del sector jamonero a nivel internacional.

Si además de ser un referente en la exportación de jamón curado, como ya lo somos, nos convertimos en el ejemplo a seguir en la exportación de jamón curado de alta calidad, habremos logrado dar un importante paso en el afianzamiento de una imagen que nos ayudará a desarrollar una industria exportadora aún más fuerte, garantizando un crecimiento consistente y que cree valor, no sólo al consumidor foráneo, sino a nuestro país.

Por ello, cuidar este producto culinario debe ser obligación de todos los intermediarios que están implicados en la cadena de valor, lo que supone proteger la percepción que tienen los consumidores extranjeros de nuestro país.

Ya no hace falta viajar a España para adquirir este producto, sino que como diplomático está presente en los principales supermercados extranjeros. No sólo te presenta nuestra mejor imagen, sino que se convierte en un puente en las relaciones internacionales, ayuda a construir enlaces comerciales, y fomenta el intercambio cultural entre los consumidores.

Noticia extraída de: http://www.alimarket.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes