El jamón, su cultura y los concursos de cortadores de jamón amateur

El jamón, su cultura y los concursos de cortadores de jamón amateur

Cuando a la gente le comentas que eres cortador de jamón, solamente te ven en una boda cortándolo. La mayoría piensan que solo sabemos hacer eso, es decir, cortar jamón. No saben que la mayoría de los cortadores no solo sabemos cortar jamón, sino que también tenemos una cultura del mismo.

Esta cultura engloba todo tipo de conocimientos, que van desde la elaboración del jamón, los distintos tipos de jamones y razas de cerdos,… hasta las amenazas del jamón, es decir, el piojillo. Gracias a esta cultura, los cortadores no solo podemos ir a eventos a cortar jamón, sino que podemos utilizar nuestros conocimientos para transmitirlos al resto de personas a través de cursos, talleres, ponencias,…El jamón, su cultura y los concursos de cortadores de jamón amateur

Como muestra de esto, el pasado 6 de agosto la Comisión de Fiestas de Fuentespalda (Teruel) y con la colaboración del Grupo Arcoiris (Valderrobres), solicitó mis servicios para dar una pequeña charla de introducción al corte de jamón, ya que dentro de su programa de fiestas estaba incluido un Concurso de  Cortadores Amateur para los habitantes de la población que quisieran participar.

La charla sirvió para que la gente supiera como los cortadores empezamos y limpiamos el jamón para los distintos eventos, y como se deber empezar el jamón según sea su consumo para casa o para un evento.

El jamón, su cultura y los concursos de cortadores de jamón amateurDesde estas líneas también quiero reivindicar que este tipo de iniciativas, como son los Concursos de Cortadores de jamón Amateur, fomentan y promocionan el consumo de jamón en una zona como es Teruel en la que por desgracia todavía hay mucha gente que por desconocimiento compra jamón que no es jamón con DOP Jamón de Teruel.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *