El jamón, un alimento que se puede comer con las manos

El jamón, un alimento que se puede comer con las manosYa hemos hablado sobre qué utilizar para coger el jamón, las pinzas, guante o nada. Hoy queremos hacer mas hincapié sobre comer con las manos. En muchos países es muy habitual comer con las manos, como la India, Malasia, Tajikistan…. siguiendo unas pautas muy concretas que es mejor no saltarse. 

En el caso de España, tenemos ciertos alimentos, sobre los que hemos normalizado el hecho de comerlos con las manos. El uso de cubiertos para comer se remonta a la Edad Media, pero no creo que sea este el lugar para hablar de eso. Como decía, en España tenemos muchos alimentos que comemos con la mano, tales como las gambas, las ostras, las aceitunas, la pizza……

¿Y que pasa con el jamón?

El jamón es un alimento que se puede comer con las manos sin ningún problema. Mas aún cuando el jamón está cortado por un cortador de jamón profesional y te ofrece una locha perfecta que te la puedes comer de un solo bocado.

El problema llega cuando nos sirven jamón loncheado (de ese que está envasado de forma industrial), que mide le lardo 20 cm y que no nos cabe en la boca. Es entonce cuando tenemos que usar cuchillo y tenedor para poder degustarlo.

El jamón, un alimento que se puede comer con las manos

El placer de comer con las manos

Comer con las manos es un placer, pero eso si, tenemos que tener muy en cuenta el tema de la higiene. Con unas manos sucias el placer se convierte en una guarrada.  Según Ramón Perisé, miembro del equipo de investigación y desarrollo del restaurante Mugaritz, “A través del tacto se pueden percibir la textura y la temperatura de los alimentos antes de que lleguen a la boca. El tacto de las manos, y no de la boca, es un sentido muy importante a la hora de recibir la información, que nos quitan los cubiertos, que son unas prótesis del cuerpo”.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *