El Ministerio cita al sector del ibérico de Castilla y León para debatir la norma

El Ministerio cita al sector del ibérico de Castilla y León para debatir la norma

17/09/12

El brazo tendido al sector del ibérico de Castilla y León a consensuar la nueva norma de calidad mostrado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Miguel Arias Cañete, en la inauguración de la Feria Agropecuaria de Salamanca comienza a dar sus frutos y según ha notificado la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras de Castilla y León, el director general de Industrias Alimentarias ha convocado al sindicato para un encuentro en Madrid este lunes, 17 de septiembre, a las 17:00 horas para debatir sobre la nueva norma.

Juan Manuel Ramos, secretario de la Federación Agroalimentaria de CC.OO, y Javier Velasco, responsable de Política Institucional de la Federación Estatal Agroalimentaria, tratarán de «conocer de primera mano y viva voz las pretensiones reales del Ministerio con relación al cambio de la actual normativa del cerdo ibérico, que de llevarse a cabo supondría un grave contratiempo para este sector en nuestra región».

Según señaló Juan Manuel Ramos, la intención del sindicato es mostrar «cuáles son las líneas rojas que no se deben pasar para evitar un conflicto serio, en aras de continuar defendiendo la empleabilidad del ibérico en Castilla y León».

El sindicato considera que «el frente común» iniciado desde la comunidad y en especial desde Salamanca, con presión industrial, comercial, ciudadana y también institucional comienza a dar sus frutos ya que «la realidad es que la presión ejercida desde diversos frentes ha hecho recapacitar al Ministerio en sus intenciones iniciales».

La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras insiste en que la norma de calidad que avanzaba meses atrás el Ministerio «pone en peligro más de 7.000 empleos en Castilla y León».

En Castilla y León hay 352 industrias transformadoras, mataderos, salas de despiece, fábricas de embutido y secaderos de jamones y paletas, lo que supone el 41% del total de las industrias cárnicas existentes en la comunidad.

Además, Castilla y León ocupa la primera posición a nivel nacional en el censo de animales ibéricos con 920.726 cabezas, lo que supone el 35 % del total, por delante de Extremadura (33%) y Andalucía (17,6%).

Asimismo, la comunidad es la primera de España en venta de jamones (48,7% del total nacional), paletas (47,1%), lomos (67,9%) y carne fresca (48%) con destino a consumidor final. El 70% de los animales ibéricos que se sacrifican en España lo hacen en mataderos de la comunidad y el 85% de la producción comercializada de jamón ibérico de cebo corresponde a firmas de Castilla y León.

Noticia extraída de: http://www.elnortedecastilla.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes