El precio del jamón ibérico cae un 50% con la crisis

Si a la crisis económica se le une la competencia del jamón cruzado de cebo el horizonte del jamón ibérico no es fácil. El sector del ibérico cordobés sigue preocupado desde hace varios años. La última tipificación del jamón, al considerar como ibérico también el cruzado con la variedad Duroc, no deja de dar quebraderos de cabeza. Esta conjunción de factores ha provocado un descenso de más del 50% del precio del producto en los últimos tres años. El presidente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Productos Cárnicos Cordobeses (Apdeccor) y gerente de Embutidos Camilo Ríos, Félix Ríos, advierte de las complicaciones que están pasando numerosas empresas por esta “drástica” bajada del precio, a lo que se une también las dificultades para acceder al crédito. “Hay mucho producto en el mercado y no hay demanda. Además, influye la desaparición de las tradicionales cestas de Navidad de las empresas”, afirma Félix Ríos.

En los últimos tres meses del año las empresas del cerdo ibérico suelen hacer más de la mitad de las ventas de todo el año. Para evitar que algunas empresas sigan aprovechando la confusión de la norma del ibérico, el presidente de Apdeccor demanda que se produzca un cambio de la legislación vigente. “La competencia del jamón cruzado de cebo, que se etiqueta como ibérico, nos está perjudicando. Es necesaria una modificación”, afirma Félix Ríos.

El director de Ibéricos de Covap, Bartolomé Moreno, advierte de que se ha producido un retraimiento de la demanda de productos en este año, aunque espera que en noviembre y diciembre se pueda recuperar el mercado de estas fechas. “No somos pesimistas en cuanto a volumen, pero no nos satisface la situación de precios, que no está bien en ninguna de las categorías del jamón”, explica Bartolomé Moreno. El responsable de Ibéricos de Covap también pide un cambio de la norma: “El cerdo cruzado de cebo nos está dañando y está adueñándose del mercado”.

Noticia extraída de: http://www.diariocordoba.com

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ILUBEMA DISTRIBUCIONES BAJO ARAGÓN S.L.
Finalidad: Que el usuario pueda comentar el post
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*