El Principe Don Felipe recibe al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo

El Principe Don Felipe recibe al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo

El Príncipe de Asturias ha recibido hoy a una representación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo, que han acudido al Palacio de La Zarzuela con motivo del 25 aniversario de la aprobación de su reglamento como Consejo Regulador.

La representación del Consejo Regulador de Guijuelo ha explicado al Príncipe que el microclima privilegiado de la comarca con sus inviernos fríos y secos, así como sus veranos suaves y cortos, permite un perfecto secado y maduración de los jamones.

Además de la climatología propicia, la «excepcionalidad» de los jamones de Guijuelo la determinan la raza pura y única del cerdo ibérico que recibe una alimentación natural a base de bellota, y un sistema de curación artesanal.

Han destacado que el fin último del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Guijuelo no es otro que el de defender dicha denominación y aplicarla, además de controlar y fomentar la calidad de todos los productos amparados por ella, comenzando dicho control en las ganaderías.

La Denominación de Origen (D.O.) es instrumento legal que determina qué zona geográfica se aplica a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad y características se deben exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora.

La Denominación de Origen «Guijuelo», se localiza geográficamente al sudeste de la provincia de Salamanca, y la localidad de Guijuelo presta su nombre a la comarca española más importante en la artesanía chacinera del cerdo ibérico.

Pueblos como Ledrada, Campillo de Salvatierra, Béjar, Aldeavieja de Tormes, Frades de la Sierra, Miranda del Castañar, Palomares de Béjar, Puerto de Béjar y Tamames completan esta comarca que elabora más del 65 por ciento de los productos de la cabaña ibérica nacional.

Noticia extraída de: http://www.elcorreo.com

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *