El sector del cerdo ibérico reclama su autenticidad ante el Ministerio

12/11/12

«Diferenciar el cerdo ibérico del que no lo es y usa su etiqueta». Esa frase pronunciada por Juan Luis Ortiz, secretario general de la Denominación de Origen Los Pedroches (Córdoba), resume la reivindicación de un sector que se ha levantado en las últimas fechas y que se ha colocado en primera plana por algo más allá de las bondades de su producto.

Todo parte del borrador del proyecto de modificación de la norma del cerdo ibérico, remitido el pasado 23 de octubre a las comunidades autónomas por el Ministerio de Agricultura. «No estamos de acuerdo con él», afirma Ortiz que prosigue: «Agricultura llama ibérico a un producto que viene de un cerdo cruzado y que no es la raza pura de la dehesa».

El Ministerio diferencia en el borrador a los animales en tres categorías. Una primera sería el de bellota puro, cuando se trata de 100% por 100% de raza ibérica, sin aporte de piensos suplementarios, y que haya pasado los últimos 60 días de su vida en la dehesa. Debe superar los 46 kilos y que sólo habite un ejemplar por hectárea en función del número de árboles.

Una segunda categoría sería la del ibérico extensivo. Para pertenecer a la categoría debe tener al menos una pureza racial del 50%. Deben ser cerdos criados en dehesa y alimentados de recursos naturales o pienso.

La tercera categoría reflejada en el borrador es la que mayor polémica desata. Se trata del ibérico de cebo, que se cría en al granja a base de pienso y que debe tener un 50% de pureza de raza.

Cerdo de raza blanca

El 78,11% de los productos con denominación de ibérico no lo son, según explica Ortiz. Añade que sólo el 4,11% de los etiquetados como tal, lo son realmente. Ahí estriba una reivindicación que entiende que no se resuelve en el proyecto de modificación de la norma que tiene de fecha tope para presentar alegaciones hasta el próximo jueves día 15.

Las reivindicaciones y alegaciones llegarán de un frente común que engloba al sector, con la presencia de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, la Denominación de Origen Los Pedroches (Córdoba), o la Asociación Provincial de Industrias de la Carne (AICE Huelva), entre otros.

El sector del ibérico afecta principalmente a Andalucía. Del 4,11% de los porcinos ibéricos etiquetados que realmente lo son, el 70% corresponde a Andalucía. «Nos sentimos perjudicados ya que el precio al que salen a la venta los productos es el mismo que para otros que vienen de cerdos, muchas veces de raza blanca, en los que se ha invertido menos», señala. «Además es un producto de menos calidad», completa.

Estos cerdos de raza blanca son muy abundantes en otras comunidades autónomas como Castilla y León y Murcia, que defiende el borrador de la norma de calidad de los productos del ibérico. En esas regiones son habituales los porcinos de raza cruzada, que proliferaron en las granjas y que fueron criados con una menor exigencia. Ahora podría pasar a denominarse ibérico también y es la queja principal de la dehesa andaluza.

Ante esta situación el sector del ibérico ya se ha movilizado y ha mantenido contactos con diferentes organismos públicos, a fin de que escuchen su petición. Hace unos días la diputación de Huelva aprobaba por unanimidad una moción en la que se rechazaba el borrador del proyecto y se instaba al gobierno a formalizar un nuevo documento de acuerdo con el sector.

Llegará al Parlamento

Incluso Ignacio Caraballo, presidente de la diputación onubense, solicitó una reunión con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Cita que los representantes del sector ya mantuvieron el jueves con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. «El Gobierno persigue el mayor equilibrio posible entre dos modelos productivos diferentes: uno que defiende la pureza racial del cerdo ibérico y otro que apuesta por la mezcla y cruces», declaraba la delegada.

También llegará al Parlamento de Andalucía la cuestión del porcino ibérico. Será mediante una proposición no de ley en la Cámara andaluza que tratará el jueves sobre el apoyo al sector.

De momento, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, se posiciona. «Hace falta clarificar, de cara al productor, pero sobre todo de cara al consumidor, qué es lo que se compra y a qué precio», relataba la pasada semana el consejero. Además recordaba que le había trasladado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) «la posición de Andalucía, es decir, la posición conjunta del sector productor y comercializador y del Gobierno andaluz en relación con la norma del Ibérico».

Noticia extraída de: http://www.diariosur.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *