El sector del ibérico pacta reducir las categorías de alimentación a bellota y cebo

26/06/12

El sector del cerdo ibérico ha alcanzado un acuerdo para modificar la norma de calidad de sus productos, con la reducción del número de categorías de alimentación de las cuatro actuales (bellota, recebo, cebo de campo o cebo) a dos: ibérico de bellota e ibérico de cebo, informó la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici).

El sector del ibérico pacta reducir las categorías de alimentación a bellota y cebo

Asici, que representa a ganaderos e industriales del sector, ha acordado además mantener las denominaciones de raza actuales en ‘ibérico puro’ e ‘ibérico’, pero exigiendo un «control reforzado» que asegure la pureza racial de los reproductores.

La interprofesional ha trasladado el acuerdo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «con la esperanza» de que sea recogido en el Real Decreto que prepara el departamento que dirige Miguel Arias Cañete.

El acuerdo del sector recoge además la simplificación de los requisitos exigibles a cada categoría y plantea la necesidad de que se refuercen «sustancialmente» los controles de la norma, así como la aplicación de mayores sanciones en incumplimientos y fraudes.

Protección de los productos de bellota.

También se plantea la exclusión del uso de las denominaciones, dibujos e imágenes asociados al campo, a la raza, a la dehesa y a las menciones «tradicionales» en el etiquetado, marca comercial y publicidad de productos que no sean de bellota.

Asimismo, Asici propone una eliminación de las edades mínimas de sacrificio, suplido por el control de pesos de las canales; el aumento de los periodos de curación de las piezas, salvo en los lomos; y el precintado de paletas y jamones en matadero, que debe mantenerse hasta la comercialización de los productos, incluso en los puntos de venta y la restauración, entre otros puntos.

Noticia extraída de: http://www.20minutos.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *