El sector porcino y la Junta piden reducir las categorías de cebo

El sector porcino y la Junta piden reducir las categorías de cebo

05/03/12

Hay productos de bellota o terminados en montanera, pero también los hay de recebo o terminado en recebo, de cebo de campo y de cebo a secas. Demasiadas categorías en la norma de calidad del ibérico para que, además, luego se dé muchas veces gato por libre. Tantas como que de cada tres jamones que se venden en las tiendas o supermercados españoles como de bellota no lo sean en realidad. Extremadura apuesta porque el Ministerio cambie esa norma apostando por la calidad real y el control.

Ganaderos, industriales, organizaciones agrarias y propias del sector como Aeceriber (criadores de porcino ibérico puro), Asici o la Asociación de Productores de Extremadura y la propia Junta están a punto de cerrar un documento que se puede catalogar de histórico porque nunca ha sido posible de forma general. Un acuerdo que, según se ha comprometido el ministro Arias Cañete, será trasladado a la norma de calidad del ibérico, vigente desde 2001, de tan buenas intenciones como de apenas efectos prácticos. Una ineficacia que padece especialmente el sector porcino extremeño.

El 23 de febrero se produjo la primera reunión en la sede de la Consejería de Agricultura y el consenso ha ganado a los tradicionales intereses contrapuestos. A falta de pulir el acuerdo, de lo que se encargará la dirección general de Ganadería de la Junta que encabeza Jesús Barrios, lo cierto es que el sector tiene claro que la nueva norma del ibérico deben contemplar una reducción de las categorías de cebo para que no haya confusión en el mercado y, a la vez, signifique una diferenciación real del producto de bellota, nuestra seña de identidad y calidad. Lo que se busca, de forma efectiva, es que no haya engaños en el etiquetado.

Demandas

Otro acuerdo entre el sector y el Gobierno regional tiene que ver con un reforzamiento de los controles que recoge la norma de calidad para que las empresas inspectoras certifiquen lo que es realmente. «Algunos cerdos no ven ni el sol (porque se desarrollan en granja, en intensivo) y a sus productos le ponen encinas y bellotas en sus etiquetas y el consumidor se lo cree y lo compran», indica gráficamente uno de los asistentes a las reuniones.

De hecho, una de las demandas a Madrid es que el cebo intensivo sea sacado directamente de la norma de calidad o sobre él se siga una minuciosa e intachable labor de inspección, algo que ahora no ocurre.

O se cambia la normativa o se controla de verdad. Es la máxima con la que va a acudir Extremadura al Ministerio de Agricultura, que ha dicho que hará caso a lo que se diga desde nuestra comunidad respecto a la norma de calidad, que tiene como objeto definir las distintas categorías de productos del cerdo ibérico en función de la raza así como de la alimentación suministrada al animal durante su etapa de engorde. El sector agradece la implicación del Ejecutivo autonómico y espera que el Ministerio cumpla su compromiso.

Noticia extraída de: http://www.hoy.es/v/20120302/regional/sector-porcino-junta-piden-20120302.html

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes