¿ Es ético criticar el trabajo de un compañero cortador ?

¿ Es ético criticar el trabajo de un compañero cortador ?
¿ Es ético criticar el trabajo de un compañero cortador ?

¿ Es ético criticar el trabajo de un compañero cortador ? Esta es la pregunta que nos hacemos nosotros cada vez que vemos una foto en un grupo de Facebook llamado Jamón PECADOS en el corte y mantenimiento.

En este grupo se ponen fotos de cortadores de jamón, profesionales o no, que no cortan el jamón de una forma, por decirlo de alguna manera, correcta. 

¿ Es ético criticar el trabajo de un compañero cortador ?
¿ Es ético criticar el trabajo de un compañero cortador ?

El objetivo del grupo de Facebook es potencial el buen corte del jamón, tratando al producto estrella de la gastronomía española tal y como se merece, pero eso no implica tener el derecho a criticar el trabajo de otros cortadores de jamón, que lo harán mejor o peor, pero eso ya es cosa de cada uno.

Nosotros encontramos sentido a este grupo para potenciar la presencia del cortador de jamón, del buen corte del mismo, del emplatado para comer por la vista antes que por la boca,… en resumidas cuentas, para ensalzar las virtudes del jamón.

Las fotos con jamones mal cortados nos parecen útiles de ser mostradas, cuando se usan para concienciar al consumidor y cliente de la labor que realizan los cortadores de jamón.

¿ Es ético criticar el trabajo de un compañero cortador ?
¿ Es ético criticar el trabajo de un compañero cortador ?

Está muy feo criticar el trabajo de otro y mas aún cuando no se tiene cuidado y en esa foto aparece el cortador de jamón en cuestión (en las normas del grupo se dice que no se puede identificar al cortador). 

¿Os imagináis un grupo en Facebook de pintores en los que se critiquen lo mal pintados que están los techos de una habitación o lo mal que han puesto el papel en una pared? Pues nosotros la verdad es que no nos lo imaginamos.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

2 respuesta a “¿ Es ético criticar el trabajo de un compañero cortador ?”

  1. HOLA.
    LA GRITICA SIN MALDAD,ES BUENA.
    EL QUE EXPONE UNA FOTO DE SU CORTE Y NO ES COMPARTIDA COMO BUENA, LO TIENE QUE ADMITIR, Y PROCURAR ACERCARSE A LO MAS APROPIADO DEL CORTE, PUES LOS GRANDES MAESTROS PONEN FOTOS PARA QUE VEAMOS SUS TRABAJOS Y APRENDAMOS.
    TAMBIEN RECOMIENDO UN SOPORTE ADECUADO.

  2. Lo que no es ético, es venderse como cortador profesional de jamón, cobrar por ello y perjudicar al jamón, al cliente y al resto de la profesión realizando cortes pésimos.

    El grupo no se creó pensando en cortadores profesionales, sino, lo que no debía hacerse en el entorno doméstico o de restauración.

    Son los propios cortadores profesionales los que empezaron a poner imágenes de jamones cortados por otros cortadores con perjuicios al jamón y al consumidor, criticando y defendiendo al mismo tiempo el buen hacer de la profesión. Siempre que respeten la indicación del grupo de no mostrar la persona o el nombre, lo que están haciendo es una crítica al mal hacer y están en su derecho de abrir los ojos hacia los mínimos de calidad que se debe tener al cortar un jamón lo corte quien lo corte.

    Los límites de la ética son finos, pregunto yo si es ético tener engañado al público para procurar el beneficio propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *