España exportó un 8,7% más de jamón curado a lo largo de todo el pasado año
La información aportada por el Consorcio del Jamón Serrano Español, a lo largo de 2012 se exportaron 26.688 toneladas de jamones y paletas curadas, un 8,7% más que en 2011. Para el Consorcio, el 50% de esta subida se debe fundamentalmente al incremento en la importación de productos curados desde Alemania y Portugal, con 590 y 436 toneladas más que en 2011. El valor de las ventas de esta categoría fue de 237,5 millones de euros, un 10,5% más que en 2012. El jamón español llega ya a 106 países pese a lo cual las exportaciones están muy concentradas en el mercado europeo. De hecho, Alemania, Francia, Portugal, Bélgica e Italia acaparan el 70,2% de estas compras.
Los dos principales mercados son Alemania, que con 7.244,90 toneladas acapara el 27,1% de la exportación española, y Francia, que consume el 26,0% del producto (6.932,53 toneladas). En tercera posición se sitúa Portugal que, con 2.468,96 toneladas, acapara el 9,3% de la importación frente al 8,3% que mantenía durante 2011.
Todo lo anterior muestra que la UE-27 acapara el 78,6% de las exportaciones españolas de jamón curado. En opinión del Consorcio este protagonismo se debe a la crisis económica y al debilitamiento del consumo interno motivando la preferencia por estos destinos debido a «su sencillez logística y burocrática y por ser destinos donde el concepto de jamón curado es más conocido por el consumidor local, aunque la competencia es más feroz».
En conjunto el continente europeo supone el 86% de las exportaciones pero los países de destino se siguen diversificando y Sudamérica y Centro América acaparan el 5,1%, seguidos por Norteamérica con un 4,7%, Asia con un 2,5%, Oceanía con un 1,5% y África con tan sólo un 0,3%. Desglosando estas cifras, observamos que países como Rusia, Australia y Venezuela han aumentado sus importaciones con respecto a 2011. Así, Rusia se posiciona en noveno lugar con 486,12 toneladas frente a las 325,91 del año anterior. En duodécima posición se encuentra Australia con 368,98 toneladas en contraste con las 226,84 de 2011. Y por último, Venezuela, situado en décimo novena posición, ha importado 187 toneladas frente a las 104,8 de 2011.
Si se tiene en cuenta el valor de las ventas, las que se realizan a países fuera de Europa son las que más valor aportan: mientras las exportaciones a estos mercados representan el 14,0% en volumen, en valor representan el 17,9%. En cambio, Europa, con un peso del 86,0% en volumen, representa un 82,1% en valor.
Durante 2012 las empresas asociadas al Consorcio del Jamón Serrano Español exportaron 632.689 piezas bajo el sello Consorcio Serrano, un 5% más que en 2011, destacando una reducción en el auge exportador durante el segundo semestre del año. Para el Consorcio, la crisis europea es la causa principal de este descenso, pues el precio ha sido el factor clave en la decisión de compra del consumidor. El posicionamiento en calidad impide a la asociación entrar en la actual guerra de precios, lo que supone un perjuicio directo en su exportación.
De cara a 2013 el Consorcio tiene buenas perspectivas ya que los países de destino de la exportación de jamón y paleta curados comienzan a diversificarse.
Noticia extraída de: http://www.agroinformacion.com
Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)
- Congreso Mundial del jamón Zafra 2024 - 23 febrero, 2024
- Cortador de jamón profesional para eventos en Motorland - 23 octubre, 2023
- La dehesa: Un ecosistema único y sostenible en España - 19 junio, 2023
Deja una respuesta