Ferias del cerdo

Feria del cerdo ibérico y de la Caza Sana Olalla de la Cala

Feria del cerdo ibérico y de la Caza Sana Olalla de la Cala
Santa Olalla del Cala (Huelva) cuenta con una magnífica ubicación estratégica: entre las regiones de Andalucía y Extremadura. Eje indispensable de comunicaciones de las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz, así como paso obligado de la Ruta de la Plata. Enclave idóneo de la cría del cerdo ibérico y, por ello, totalmente propicia para la celebración de la Feria del Cerdo Ibérico y, por qué no, de la Caza. 

Esta feria cuenta con una valor añadido, las corridas de toros que tienen lugar durante las fiestas. En ellas participan primeras figuras de la talla de Finito de Córdoba, El Fandi, Ortega Cano, Javier Conde o Rivera Ordóñez, entre otros. Por lo cual, la variedad de actividades y la diversión están garantizadas. 

La montería como se entiende en la actualidad, a juicio de la Delegación Española del Consejo Internacional de la Caza y de la Conservación de la Naturaleza, se practica en España desde hace ocho siglos; la cual es el espejo de la caza mayor de la Península Ibérica, con unas características que la han hecho única en el contexto de las técnicas de caza mundiales.

Se celebró por última vez en el mes de abril del año 2011. Para mas información puede visitar la web que te dejo.
Webhttp://feriadeljamonsantaolalla.blogspot.com

Certamen gastronómico del cerdo ibérico de Barcarrota

Barcarrota (Badajoz) abrirá sus puertas para acoger el único Certamen Gastronómico sobre el Cerdo Ibérico que se celebra en Extremadura. Por este certamen desfilarán los personajes más importante de la cocina extremeña, así como las empresas, entidades y  ganaderos del sector porcino más relevantes de la localidad y comarca, reuniendo además un programa de actividades de lo más variado.

Certamen gastronómico del cerdo ibérico de Barcarrota

Por todo ello, el Ayuntamiento de Barcarrota está promoviendo esta iniciativa que trata de potenciar las actividades turísticas, empresariales, comerciales, agrícolas y ganaderas, en definitiva, todo tipo de actividad encaminada al desarrollo local, imprimiéndoles «la marca de calidad» que les otorga el cerdo ibérico.

Los objetivos que pretende con este certamen es: potenciar el valor que tiene para nuestra región, y en concreto para el municipio de Barcarrota, el cerdo ibérico, crear un espacio que sirva como punto de encuentro tanto cultural como empresarial de la zona, potenciar el valor que tiene para la región los productos extremeños «Denominación de Origen», conocer las ventajas de consumir estos productos adecuados para nuestra salud,… entre otros.

Este evento va dirigido tanto a profesionales del sector como a cualquier persona que se quiera acercar a esta bonita localidad.

Esta feria de Barcarrota se celebra en el mes de abril y puedes encontrar mas información en el siguiente enlace.  FaceBook del Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico de Barcarrota.

Gastroibérica Badajoz

GASTROIBERICA nace en Badajoz con la idea de promover uno de los productos más representativos de Extremadura – El Cerdo Ibérico D.O. Extremadura. Para tal fin se organiza esta feria, totalmente dedicada a la promoción de este producto tan arraigado en esta zona peninsular.

Gastroibérica Badajoz

Esta Feria se ubica en las instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz -IFEBA, como punto estratégico que es, ya sea por sus infraestructuras, como por la cercanía al vecino Portugal.

Esta feria tiene unas características inexistentes en la región, lo que ayuda a potenciar no sólo el consumo de los productos del cerdo ibérico, sino también la visita de Turistas Gastronómicos a la ciudad.

Solo se celebraron dos ediciones, la del año 2015 y 2016, las dos en el mes de abril. Puedes obtener mas información en el siguiente enlace.  FaceBook Gastroibérica.

Feria del porcino ibérico de Extremadura en Azuaga

Azuaga (Badajoz) celebra su Feria del Porcino Ibérico, un encuentro para profesionales y público en general, que organiza el ayuntamiento. Esta feria va de la mano de la Feria de Muestras de La Campiña Sur de Extremadura.

Feria del porcino ibérico de Extremadura en Azuaga

En esta Feria se pretende aunar el ciclo completo del cerdo ibérico, por eso se muestra este sector del cerdo en su totalidad. Desde la cría, alimentación hasta el equipamiento ganadero, sanidad animal, asesoramiento, transformación, productos derivados del cerdo ibérico, comercialización y consumo en la hostelería y restauración. Esta feria de Azuaga se celebra en el mes de mayo.

Feria del jamón de Castilla y León

Durante 4 días, en el mes de septiembre, se celebra la Feria del Jamón de Castilla y León. Esta feria está organizada por la Asociación de Camareros de Segovia y en ella participan diferentes expositores.  Empresas jamoneras de la región, stands de cerveza artesana, vino, miel y queso. 

Feria del jamón de Castilla y León

A lo largo de los días de feria se realiza una exhibición de cocina con jamón, el concurso de corte y el concurso al mejor en las categorías Ibérico, bellota-cebo y blanco, tanto en el ámbito de Castilla y León como de Segovia.

Día del jamón de Monesterio

Este día, declarado Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y que se celebra en el mes de septiembre, congrega a más de cinco mil personas en torno a la degustación del jamón ibérico. 

El fin de este día es promocionar los recursos culturales y gastronómicos de la localidad, además de fomentar el turismo.

Día del jamón de Monesterio

La jornada comienza con la entrega de bocadillos de jamón y material promocional entre los primeros visitantes. Se calcula que de durante el Día del Jamón de Monesterio se ponen a la venta casi diez toneladas de jamones ibéricos  en raciones o en piezas.

Feria Jamón de Teruel

Como cada mes de septiembre, se celebra en Teruel, la Ferial del jamón de Teruel. Durante varios días los turolenses y visitantes salen a las calles para disfrutar y degustar de este rico manjar.

En la feria tiene lugar la elección del mejor jamón y la mejor paleta con Denominación de Origen Teruel, se celebra un concurso de cortadores amateur y muchas mas actividades.

Feria Jamón de Teruel

Congreso internacional del cerdo mediterraneo

En términos globales, la carne de porcino es la más consumida en todo el mundo y su producción ha sido creciente en las últimas décadas. Este crecimiento se ha llevado a cabo por el desarrollo de la producción intensiva, como consecuencia de la selección y mejoras de razas e híbridos porcinos, más prolíficos y con mejores rendimientos cárnicos, así como de los avances en nutrición, manejo, sanidad, instalaciones o gestión. Estos sistemas de producción intensiva de porcino han provocado que aquellos tipos genéticos menos productivos, estrechamente ligados a entornos agrarios y forestales, hayan desaparecido o estén en fase de desaparición, ocasionando un importante deterioro del tejido socioeconómico de su entorno productivo.

Congreso internacional del cerdo mediterraneo

Sin embargo, este deterioro se ha visto limitado por el mantenimiento de cierta producción porcina extensiva que lleva implícitos dos componentes importantes: La calidad de los productos cárnicos y el aprovechamiento directo de los recursos naturales. Se celebra en el mes de octubre cada 3 años y se va alternando el lugar de celebración.

En el año 2010 se celebró en Córdoba, en 2013 en Eslovenia, en 2016 en Portalegre y en 2019 en Florencia.

Feria regional del jamón y del cerdo ibérico de Aracena

En el mes de octubre se celebra en Aracena la Feria regional del jamón y del cerdo ibérico, con una participación de cerca de medio centenar de empresas y con el convencimiento de ser una de las citas de referencia de este producto.

La feria tiene como principal objetivo la promoción de un producto gastronómico de referencia internacional como es el jamón ibérico y los derivados del cerdo ibérico.

Feria regional del jamón y del cerdo ibérico de Aracena

Entre las actividades que complementan el programa de actos de la feria, destaca la ruta de la tapa, en la que participan una selección de los mejores establecimientos especializados en productos derivados del cerdo ibérico, un curso de corte de jamón y el concurso ‘Su peso en jamón’.

Feria del jamón ibérico de bellota de Los Pedroches Villanueva de Córdoba

Durante 3 días en el mes de octubre se celebra en Villanueva de Córdoba la Feria del jamón ibérico de bellota de Los Pedroches. La calidad y la excelencia de este producto único de nuestra gastronomía, que cuenta con Denominación de Origen, es el motor de desarrollo económico de esta comarca. 

Feria del jamón ibérico de bellota de Los Pedroches Villanueva de Córdoba

Entre las actividades de la feria, destaca una ‘Mesa de precios/subasta de porcino’ a cargo de la Lonja Agropecuaria de Los Pedroches y, a continuación, una visita técnica a una explotación ganadera, el Concurso al Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches  o Concurso Nacional de Villanueva de Córdoba al mejor cortador de jamón ibérico de bellota.

Feria del jamón y productos derivados del cerdo de Campillos

En el mes de noviembre tiene lugar en Campillos su Feria del jamón y productos derivados del cerdo, feria que es visitada por más de 65.000 personas. Esta celebración gastronómica tiene lugar en el Parque José María Hinojosa.

La Feria del Jamón y productos derivados del cerdo de Campillos ha sido incluida por la Diputación Provincial de Málaga como una más de las Fiestas Singulares que tienen lugar cada año a lo largo y ancho de la provincia.

Feria del jamón y productos derivados del cerdo de Campillos

La organización del evento cuenta con la colaboración activa de la Diputación Provincial y un buen número de empresas del sector tanto de Campillos como de otras localidades de la geografía regional y nacional. De media son más de 50 los comercios que cada año promocionan sus productos y servicios en la Feria del Jamón de Campillos.

Feria agroganadera del cero iberio y su industria de Villanueva de los Castillejos

Feria agroganadera del cero iberio y su industria de Villanueva de los Castillejos

El Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos (Huelva) y la Mancomunidad de Municipios Beturia organizan la Feria Agroalimentaria del Cerdo Ibérico y su Industria. Esta Feria en la localidad ya mencionada y establece un punto de encuentro para este gremio en la zona.

El sector del cerdo ibérico, aglutinador de actividades ganaderas e industriales, supone para la comarca uno de los pilares básicos de su economía. Esta actividad ha generado además toda una cultura y tradición muy arraigadas en el Andévalo, zona de expansión por excelencia de la dehesa en la provincia onubense, y con ello del cerdo ibérico.

El cerdo ibérico y la dehesa han formado tradicionalmente un binomio indisoluble con repercusiones económicas, sociales y medioambientales altamente positivas por la simbiosis que ambos mantienen.

Con el objetivo, por tanto, de revalorización de los recursos naturales del territorio, la presente Feria se configura como una actividad de suma importancia en el desarrollo rural e industrial de toda una comarca.

Esta feria se celebra en el mes de diciembre y puedes encontrar mas información en el siguiente enlaceWebwww.villanuevadeloscastillejos.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *