Fusionan jamón serrano con gastronomía mexicana

15/06/12

Sergio BellidoDurante tres días 80 cocineros y chefs de la Riviera Maya se capacitaron sobre cómo cortar el jamón serrano a través de la Fundación Jamón Serrano para combinar este producto ibérico con la gastronomía mexicana sobretodo en ensaladas. El maestro Sergio Bellido, con más de 20 años de experiencia, ha ganado ocho premios y en 2009 fue considerado como el mejor cortador del mundo. 

José Ramón Godoy Álvaro, presidente de la Fundación Jamón Serrano, mencionó que en México, los estados como Jalisco, Puebla y Distrito Federal están más arraigados en cuanto al consumo del jamón ibérico, y en Quintana Roo, la Riviera Maya cada año está más interesada por ofrecer este producto al turismo.

La meta anual es vender 24 mil toneladas de jamón serrano fuera de España, entre 8 y 10% corresponde al consumo de 50 empresas mexicanas, cifra que se ha duplicado en los últimos tres años. En Europa, Alemania, Francia e Italia son los países donde exportan la mayoría de los productos de 100 empresas españoladas.
 
Por su parte, Sergio Bellido, originario de Morón de la Frontera, España, es cortador por tradición, desde pequeño aprendió en casa de su madre y posteriormente se dedicó a este oficio de manera profesional. 
 
Explicó a los cocineros y chefs sobre cómo identificar una buena pierna entre las que tienen una curación mínima de 12 meses y las que son curadas, así como perfeccionar el estilo, limpieza, rapidez en el trabajo, similitud en grosor y tamaño de cada rebanada. 
 
Se necesitan dos cuchillos, uno largo y corto, y dos más flexibles para sacar el aceite en cada uno de los cortes, también es indispensable que el soporte jamonero esté siempre firme. 
 
El cortador opina que el jamón serrano puede ser combinado con ensaladas, huevos, sopas frías y con melón, así como experimentar con otros ingredientes de la cocina mexicana. 
 
En los últimos años, en España han proliferado los concursos de cortador de jamón serrano, entre ellos destaca el «Cuchillo de Oro de Monasterio», el cual obtuvo Sergio Bellido en 2009, además de otros siete galardones.

Noticia extraída de: http://sipse.com

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *