Ganadores I Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico Ciudad de Valencia

Ganadores I Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico Ciudad de Valencia
Ganadores I Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico Ciudad de Valencia

Seis profesionales del cuchillo jamonero disputaron ayer el I Concurso de Cortadores de Jamón Ciudad de Valencia en el centro comercial Nuevo Centro. El cordobés Ramón Sancho se alzó con el primer puesto de este ya tradicional concurso, organizado por Jamones Castro y González y patrocinado por Nuevo Centro.

Los concursantes fueron seleccionados de entre los 20 inscritos por su currículum y experiencia en otros concursos, aunque la organización siempre selecciona a cortadores noveles para «abrirles puertas», como ha declarado uno de los organizadores . Los seis participantes disponían de una hora y cuarenta y cinco minutos para aprovechar al máximo los jamones.

El jurado, formado por cortadores de jamón profesionales, un representante del restaurante Casa Roberto y el presidente del club Porsche de Valencia, lo tuvo muy difícil a la hora de elegir a los ganadores.

A la hora de elegir al mejor, el jurado tuvo en cuenta varios factores: la rectitud del corte, el estilo del cortador, la limpieza en el trabajo y pelado de la pieza, el grosor de las lonchas, la presentación de los platos, el tamaño de la loncha, que la ración fuera de 100 gramos y la presentación de una ración de las distintas partes del jamón (maza, contramaza y punta). Los participantes tenían que presentar cuatro platos al jurado y un plato artístico.

Ramón Sancho Martínez, de Córdoba, acompañó a Carlos Muñoz López, de Toledo, en el podio, consiguiendo este último el premio especial al mejor plato artístico. El tercer puesto fue para José Antonio Martínez, de Librilla (Murcia), el que era uno de los dos noveles que participaban en la edición. El premio especial al mejor plato de 100 gramos fue para Iván Gabaldón Catalán del Port de Sagunt, el otro novel y único valenciano que lidió en el concurso.

El premio para el que consiguió el primer puesto consistió en dos noches de hotel en Salamanca para visitar las bodegas de Jamones Castro y González, una figura del rey Jaume I y un jamonero inteligente. Además, todos los participantes recibieron una tarjeta regalo valorada en 100 euros cortesía de Nuevo Centro para gastar en el centro comercial.

El público asistente no se fue con el estómago vacío, ya que pudo degustar los jamones que iban fileteando los participantes. Además se sorteó un jamón de la marca valorado en más de 300 euros.

Los cortadores de jamón seleccionados para este I Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico Ciudad de Valencia fueron:

– Francisco Beneyto Frances Villena (Alicante)
– José Antonio Martínez Librilla (Múrcia)
– Carlos Muñoz Lopez (Toledo)
– Lázaro Ortega Izquierdo Aspe (Alicante)
– Ramón Sancho Martínez Córdoba
– Iván Gabaldon Catalan Sagunto (Valencia)

Noticia extraída de: http://www.levante-emv.com/

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *