Gobierno y comunidades debaten hoy sobre la norma del Ibérico

Gobierno y comunidades debaten hoy sobre la norma del Ibérico

27/12/12

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas volverán a reunirse este jueves para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el tercer borrador del Real Decreto para la Norma del Ibérico. La Junta, las fuerzas políticas y el sector del ibérico de Castilla y León piden que la pureza racial se incluya en el etiquetado y no en el nombre comercial y que se dé un periodo transitorio para la puesta en el mercado de los productos en proceso de elaboración y para la adaptación de las explotaciones de cebo a las nuevas condiciones de manejo.

Ésta será la postura que defienda la viceconsejera de Desarrollo Rural y directora del Itacyl, María Jesús Pascual, en la reunión técnica que se celebrará a las 11.30 horas en la sede madrileña del Ministerio. El Gobierno autonómico intentará hacer valer el peso de la Comunidad, que es la primera en el censo de animales ibéricos y sacrifica el 70 por ciento del total nacional. Así, exhibirá su rechazo al borrador en relación a dos líneas rojas, que según el sector beneficia a los intereses andaluces.

En ese sentido, la Junta reclamará que se incluyan tres denominaciones de venta: ibérico de bellota, ibérico de campo e ibérico de cebo, ya que se trata de categorías asentadas y conocidas por el consumidor. Igualmente, desde el punto de vista ganadero, critica que no se fije un periodo transitorio para que se adapten, dado que una nave con una capacidad de 1.000 cerdos, con la nueva normativa se reduciría a la mitad, ya que cuando el animal pese 115 kilogramos el espacio que se exige son dos metros cuadrados, frente a uno actual.

El Ministerio quiere reducir a tres las denominaciones: ibérico puro de bellota o de montanera –con 100 por 100 de pureza racial, según constate un libro genealógico-; ibérico extensivo –alimentado con recursos de dehesa, piensos o ambos, y al menos un 50 por ciento de pureza racial– e ibérico de cebo en intensivo –que comen pienso y tienen al menos el 50 por ciento de porcentaje genético de raza ibérica–. Por su parte, el uso de ‘pata negra’ y ‘dehesa’ quedará reservado exclusivamente a la categoría “de bellota” o “de montanera” como menciones del etiquetado facultativo, según el borrador.

Mientras tanto, el director general de Industrias Alimentarias, Fernando Burgaz, explicó recientemente al término de una reunión sobre esta norma en Valladolid que «el objetivo no es otro que revistar el texto y buscar una solución aceptable por todas las partes”. Indicó que el Ministerio pretende que la nueva normativa se convierta en “revulsivo” de un sector que se está viendo afectado por una importante caída de precios, informa Ical.

Aunque el Ministerio de Agricultura no ha expresado que esté dispuesto a cambiar la denominación comercial que ha propuesto, si ha mostrado su disposición a revisar los periodos transitorios de aplicación de la ley.

Noticia extraída de: http://www.abc.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes