I Feria Gastronómica-Cultural Saborea Cumbres Mayores

I Feria Gastronómica-Cultural Saborea Cumbres Mayores
I Feria Gastronómica-Cultural Saborea Cumbres Mayores

Cumbres Mayores (Huelva) acoge este puente de la Inmaculada la I Feria Gastronómica-Cultural Saborea Cumbres Mayores con el fin de incentivar, difundir y publicitar un sector, columna vertebral de la economía de la localidad, como es la industria de derivados del cerdo ibérico

La existencia de la industria cárnica se constata en esta localidad ya a principios del siglo XVIII, aunque adquirió un fuerte desarrollo a finales del siglo XIX, cuando el ferrocarril acercó los mercados a las producciones locales. Ello mantuvo la evolución positiva de su población, en un comportamiento poco repetitivo en la Sierra de Huelva. Esta tendencia se truncó en la década de los años 70 debido a la crisis del sector cárnico, en un momento en el que existían en Cumbres Mayores 24 mataderos y 37 fábricas. Consecuencia que hizo que su población emigrará reduciendo los efectivos a la mitad. 

Por esta razón histórica surge la posibilidad de crear y facilitar al sector industrial la oportunidad de participar en la I Feria Gastronómica-Cultural, con el objetivo inicial de dar a conocer los recursos autóctonos, sus empresas y posibilidades turísticas. La iniciativa pretende convertir esta feria en un acontecimiento con gran repercusión y atractivo turístico en el ámbito geográfico, no solo de la comarca de la Sierra onubense, sino de toda la provincia, donde suponga un importante foro comercial para los empresarios del sector así como una difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural eje vital para Cumbres Mayores. 

La muestra está dividida en varias zonas, la primera es la dedicada a los stands gastronómicos, que ubican 20 expositores, donde se podrán degustar, comprar y divulgar los productos autóctonos de la localidad y productos de empresas foráneas complementarios al jamón ibérico de bellota como son: quesos, vinos, licores, aceites, miel, etc. Otro lugar destacado es la carpa degustación situada en el Paseo de Andalucía donde se desarrollarán varias actividades con la organización y participación de asociaciones locales. El servicio de barra será a benéfico de la Asociación Albillo y la parroquia San Miguel Arcángel. 

Junto a la feria se desarrolla un programa de actividades culturales paralelas, como la exposición de la matanza tradicional, con una representación del llenado de chorizo de forma artesanal, en la que colabora la recién creada asociación de mayores La Malena; exposición de fotografías antiguas donde se refleja la historia actual de Cumbres Mayores; y dos exposiciones del pintor Miguel García Camacho, maestro nacionalmente reconocido y que donó su colección privada al municipio que le vio nacer. Estas exposiciones cuentan con la colaboración de la Coral Polifónica Miguel Durán, asociación que está celebrando su veinticinco aniversario. 

La hostelería juega un papel importante en esta feria ya que tiene la oportunidad de difundir sus especialidades, al tiempo que los visitantes disfrutarán de la mejor cocina cumbreña con la Ruta de los Platos Típicos, con platos como: rabo de cerdo en salsa, hígado encebollado, caldillo cumbreño o chuletas guisadas. 

El paseo por las calles de Cumbres termina en la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel y la Fortaleza de Sancho IV el Bravo, primer Monumento Histórico Nacional de la Provincia de Huelva, donde encontraremos en su interior el Centro de Interpretación de la Banda Gallega, un punto de información a disposición de todos los visitantes y dentro del majestuoso recinto interior una zona dedicada con stands de artesanía donde encontraremos cerámica, bolillo, pintura en teja y flores secas. 

La programación cuenta con varias degustaciones gratuitas en la carpa Paseo de Andalucía como es la llamada Prueba, plato típico que consiste en la carne del chorizo adobada antes de ser embutida, pasada por la sartén y acompañada de un buen trozo de pan de leña. Esta actividad será mañana día 8 a las 14:00. El Sábado 10 de diciembre en el mismo lugar será la degustación del producto estrella de Cumbres Mayores, el jamón ibérico acompañado del I Concurso de la Mejor Presentación de la Ración de Jamón

El regidor agradeció la colaboración y participación ciudadana con el movimiento de voluntarios que se ha creado para este evento y que estarán presentes en la muestra, así como a todas aquellas organizaciones y empresas que han financiado y promovido una iniciativa pionera en esta localidad.

Noticia extraída de: http://www.huelvainformacion.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *