IBERAICE, satisfecha por el acuerdo sectorial sobre la Norma del Ibérico; ANPROGAPOR se opone al manifiesto de ASICI

IBERAICE, satisfecha por el acuerdo sectorial sobre la Norma del Ibérico; ANPROGAPOR se opone al manifiesto de ASICI

29/06/12

IBERAICE, que reúne a 330 industrias de elaborados del cerdo ibérico en varias comunidades autónomas, ha expresado su satisfacción por «el acuerdo histórico alcanzado» sobre la modificación de la norma de calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

Tras el reciente acuerdo en el seno de la Asamblea de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) sobre este asunto, IBERAICE ha subrayado «la madurez y el esfuerzo» de las organizaciones para «ceder en sus posiciones particulares de partida y poder alcanzar una posición global del sector, tras meses de debates, y el amplio apoyo logrado en torno al mismo».

En su opinión, este acuerdo debe servir ahora de referente para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la hora de preparar la reforma de la actual Norma de Calidad y «dar respuesta a los problemas y preocupaciones que tiene el sector y sus producciones».

IBERAICE ha considerado que el acuerdo alcanzado es «lo suficientemente flexible para recoger las posiciones favorables de todos los operadores del sector».

Entre sus aspectos más destacables, apunta a una simplificación de la norma, reduciendo las categorías de alimentación a sólo dos -bellota y cebo-, el mantenimiento de las denominaciones actuales en relación con la raza -«Ibérico» e «Ibérico puro»- y la ratificación del factor racial, partiendo de un 50 % del cruce de la raza Ibérica con cerdos Duroc, según ha subrayado IBERAICE.

También ha resaltado la creación de nuevos controles «más sencillos y eficaces de cumplir» y que se establecerá, en el caso de las producciones de bellota, un sistema de aforo en las explotaciones de dehesa que determine el número máximo de animales que pueden producir.

Ha valorado en el mismo comunicado que, en producciones de cebo, se incrementarán los pesos al sacrificio (de 118 a 120 kg/canal para la media del lote) y se establecerán requisitos técnicos adicionales para las explotaciones de cebo que respondan a las necesidades de la raza ibérica, con un periodo transitorio de adaptación a la nueva normativa.

IBERAICE agrupa 330 empresas de Castilla-León, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y otras nueve regiones y forma parte de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE).

ANPROGAPOR, en contra

ANPROGAPOR, el único que votó en contra, se justifica así en una nota.

Desde ANPROGAPOR no estamos ni de acuerdo en cómo se ha realizado la propuesta, ni en el contenido de ciertas partes de la misma, que son un claro ataque y rechazo a la parte mayoritaria de la producción de cerdo ibérico de España: el Ibérico de Cebo. Por esta razón, ANPROGAPOR ha sido la única organización que se ha opuesto al documento aprobado en la Asamblea de ASICI. Los productos de cerdo ibérico de cebo no sólo aseguran una calidad diferenciada al consumidor, sino que además son de vital importancia para fijar empleo en el tejido industrial, evitando la temporalidad inherente a las producciones de montanera.

Según los datos oficiales del RIBER (Registro informativo de organismos independientes de control del ibérico), en el año 2011 se inspeccionaron bajo la Norma de Calidad en España 2.621.098 animales. Por categorías de alimentación, 475.063 animales son de bellota (18,12%), y 2.094.204 (79,89%) de cebo, repartiéndose el resto entre 33.116 de cebo de campo y 15.715 de recebo. En cuanto al tipo genético, la mayoría de los animales son ibéricos, 2.464.099 (94,01%), frente a sólo 156.199 ibéricos puros (6,01%).

En la coyuntura económica actual, la única categoría de ibérico que, no solo se ha mantenido si no que ha aumentado la producción, ha sido el cerdo ibérico de cebo por situar un producto diferenciado y de calidad al alcance de todos los consumidores. El mercado, el consumidor, la industria y el productor han apostado por el cerdo ibérico de cebo.

Desde ANPROGAPOR siempre hemos defendido la existencia de dos categorías en el sector del cerdo ibérico: “Bellota” y “Cebo”. Ambas son claramente identificables por el consumidor y reflejan diferencias objetivas entre ellas: el Ibérico de Bellota donde el cerdo ha de procurarse su alimento a base de bellotas y pasto, y el Ibérico de Cebo, criado en granja, donde se le proporciona diariamente el alimento a base de piensos completos y equilibrados formulados con cereales y oleaginosas (soja principalmente) para potenciar y asegurar un desarrollo músculo-esquelético óptimo.

Cerdos_Junta_GLas producciones de cebo son de muy diversa índole, manteniendo siempre en común la raza o las razas empleadas y la alimentación suministrada a estos animales. La decisión de cómo se crían esos animales y la forma de administrar la alimentación debe ser tomada por el productor conjuntamente con el comprador. De tal forma que hay cerdos de cebo producidos en granjas con patios, en granjas sobre cama de paja, o en granjas sobre emparrillado de hormigón. Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por eso no se puede aceptar en ningún caso que desde ASICI se trate de imponer un sistema de producción para el cebo. Desde ANPROGAPOR, como representantes del ibérico de cebo, no podemos compartir la propuesta de ASICI de imponer patios exteriores, ya que debe ser una decisión del productor/comprador.

La denominación actual de los productos comercializados según la Norma de Calidad deben mantenerse tal como refleja el presente RD y como reflejaba el anterior RD del 2001: “Ibérico” e “Ibérico puro”. Un cambio en alguna de estas denominaciones, o más aún, que el ibérico puro robara el nombre comercial de “ibérico”, sería una grave alteración del mercado donde los consumidores que mayoritariamente compran ibérico se encontrarían con un cambio estructural en el producto.

El sector ibérico de cebo está soportando un profunda crisis por los altos precios de las materias primas y la dificultad de trasladar los costes de producción a lo largo de la cadena, por lo que para mantener la viabilidad de un sector que ha encontrado un nicho de mercado exclusivo para el ibérico de cebo, es necesario resituar el producto en función de las necesidades actuales del consumidor español. Y para ello, la norma de calidad debe ser una aliada y no un freno que eche por tierra años de trabajo en mejora genética, sanitaria, de manejo e instalaciones del ibérico de cebo.

Noticia extraída de: http://www.feagas.com

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes