Jamón de Calamocha para el magnate chino
09/08/12
La empresa calamochina Jamcal, que desde hace años lleva el jamón de Teruel a casi todos los rincones del planeta, podría abrirse un hueco en el mercado chino gracias al magnate Zong Qinghou. El tercer empresario más rico del país asiático -según Forbes- y propietario de Wahaha, la principal distribuidora de bebidas del mercado chino, ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Agricultura con el objetivo de captar proveedores para surtir de productos españoles a la cadena de centros comerciales que quiere poner en marcha en su país natal.
De hecho, Quinghou ha estado esta semana en Madrid, donde se ha reunido con una treintena de empresas, la mayoría de ellas relacionadas con el sector alimentario. Todavía parece pronto para cantar victoria, ya que el magnate chino solo pudo dedicar varios minutos a los representantes de cada compañía, que presentaron la documentación requerida por el empresario, así como muestras de sus productos.
“Es pronto para llegar a ninguna conclusión, pero siempre es bueno que se haya firmado el convenio y que se hayan acordado de nosotros”, asegura Fernando Donaire, gerente de Jamcal, quien ve este primer contacto como un proyecto a largo plazo: “Estas cosas siempre son lentas, pero debemos ser optimistas y pensar que nuestro trabajo dará su fruto en el futuro. El hecho de que se haya esforzado en venir hasta España y reunirse con nosotros augura cosas buenas”.
Necesidad de nuevos mercados
Junto a la compañía calamochina también han desfilado marcas de la entidad de Leche Pascual, Leche Asturiana, Grupo Hojiblanca, Aceites La Española, Grupo Ybarra o la tienda de ropa Blanco. Pero el simple hecho de que el Ministerio de Agricultura haya incluido a la empresa agroalimentaria aragonesa en el acuerdo que ha firmado con Quinghou ya es un reconocimiento a la labor de Jamcal, que lleva años exportando a los mercados de medio mundo y cuenta con homologaciones para vender sus productos en algunos de los países más restrictivos.
“Con la situación económica actual tenemos la necesidad de abrir nuevos mercados, pero nosotros ya llevamos una década preparándonos para exportar. Parece fácil colocar un jamón en la otra punta del planeta, pero hace falta una infraestructura muy compleja”, explica el gerente de Jamcal, compañía que ya ha llevado la denominación de origen Jamón de Teruel a países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Venezuela, Brasil o Sudáfrica.
Y la nueva oportunidad de negocio no es menor. Según avanzó Qinghou, estos productos de origen español podrían alcanzar una cuota de mercado de alrededor del 5%, una cifra que en el gigante asiático supondría llegar a una media de 75 millones de potenciales consumidores. “Las empresas seleccionadas serán conocidas rápidamente en China”, aseguró el magnate.
Noticia extraída de: http://www.heraldo.es/
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