Jamón de Huelva estima reducirá certificaciones 10 % pero mantendrá calidad

Jamón de Huelva estima reducirá certificaciones 10 % pero mantendrá calidad

31/10/12

La Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva estima que este año el número de paletas y jamones que certificará se verá reducido en torno al 10 por ciento, sin embargo, este descenso no afectará a las piezas certificadas con la máxima calidad Summun que es «la que mejor está aguantando la crisis».

Así lo ha indicado Guillermo García-Palacios, presidente del Consejo Regulador de la DOP Jamón de Huelva, quien ha precisado que se trata de previsiones realizadas según los datos suministrados por ganaderos históricos amparados por esta entidad y que continúa con la línea de descenso iniciada en el 2009 que está motivado principalmente por la crisis del sector ganadero.

Si en el 2009 la certificación de jamones y paletas alcanzó las 122.000 piezas y el año pasado la cifra calló hasta las 94.000 este año se prevé que sigan descendiendo, sin embargo, se trata de una bajada que «está afectando fundamentalmente a los cochinos de menos calidad».

En este sentido, ha explicado, que los niveles de los jamones que vienen logrando la máxima designación de calidad Summum, «se mantienen», situándose en torno al 70 por ciento del total certificado, porque «dentro de lo mal que está el sector, es lo que está teniendo una salida más segura».

García-Palacios ha indicado que el descenso de las certificaciones viene motivado en primer lugar por un descenso de la cabaña ganadera y por las dificultades que están teniendo los industriales para dar salida a la producción con la que cuentan, por un lado, y para conseguir financiación al objeto de proveerse, por otra.

Asimismo, ha indicado que en años atrás se marcaban muchos cerdos de campo a lo largo del año que en la actualidad, como consecuencia de la competencia desleal del cerdo intensivo, ya no se hace.

Pese a esta realidad, García-Palacios ha insistido en que «la máxima calidad es lo que se ha mantenido y se sigue manteniendo, y lo que sigue siendo la base principal de la denominación».

Noticia extraída de: http://www.finanzas.com

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes