La D.O. Jamón de Teruel cierra el año con un 46% menos de pernil

La D.O. Jamón de Teruel cierra el año con un 46% menos de pernil

02/01/12

La D.O. Jamón de Teruel afronta su tercer año de crisis, y tras tres caídas drásticas desde 2009 va a cerrar el año 2011 con una producción de alrededor de 400.000 piezas. Se trata de un 46% menos que cuando alcanzó su techo histórico de 745.000 en 2008.

El dato también refleja un retroceso a los niveles productivos de 2003. En ese sentido, desde el Consejo Regulador advierten de que 2011 ha sido «el año más crítico» desde que se creó la Denominación de Origen del Jamón de Teruel, en 1984.

Desde la D.O., explican que el mercado se ha resentido por la regresión del consumo a nivel nacional, y del aumento en los costes de la materia prima. Como consecuencia, los ganaderos tienden a producir cerdos convencionales, cuyo coste de producción es de alrededor de 10 euros menor que el del jamón sin marchamo de capital.

Ni siquiera las Navidades, tradicionalmente una de las mejores fechas para el sector, se han afrontado con mejores ánimos ante las cifras cosechadas el resto del año. Pero pese al descenso de del número de piezas destinadas al curado con que se cerrará el año, los productores no temen que el mercado quede desabastecido en estas fiestas navideñas ni en fechas inmediatas, ya que los establecimientos actualmente se están nutriendo de los jamones curados hace dos años, cuando la fabricación jamonera todavía no había caído en picado.

Para el industrial Enrique Bayona, gerente del grupo agroalimentario Arco Iris, el problema de abastecimiento puede generarse en dos años, y agregó que, por el contrario, a corto y medio plazo lo importante «es concienciar al consumidor para que adquiera nuestros productos, ya que esta industria está generando muchos puestos de trabajo, que podrían perderse».

Además, el Jamón de Teruel debe competir con los llamados ‘ibéricos’, más baratos, pero de menor calidad.  En ese sentido, desde el Consejo Regulador se insiste en la calidad del Jamón de Teruel como el punto fuerte al que tiene que aferrarse para sobrellevar la crisis. Otras fórmulas para afrontar la recesión son la internacionalización y la utilización de nuevas fórmulas de promoción y comercialización a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Vender en el extranjero

Por eso, en septiembre,  se creó Spain Jamón Origins, cuyo principal objetivo será la comercialización en el extranjero de perniles  de la denominación Jamón de Teruel. Esta entidad está formada por la Caja Rural de Teruel, Agroalimentaria de Teruel, Grupo ArcoIris, Jamones Airesano, Corporación Agroalimentaria del Jiloca, Servijamon y CibiJuan.

La comercialización se realiza bajo una marca única y todas las actividades de comunicación y promoción irán orientadas a promocionar dicha marca para conseguir una importante cuota de mercado internacional.

De esta forma, y al retirar jamones del mercado nacional, se espera mejorar el precio de venta de las piezas, lo que beneficiará a todo el sector jamonero y al sector porcino, según razona el propio CRDO.

Noticia extraída de: http://www.lacomarca.net

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Escrito por:

Iván Martínez Burgués

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