La Denominación de Origen Jamón de Teruel mantiene su nivel de ventas en el primer trimestre de 2012

La Denominación de Origen Jamón de Teruel mantiene su nivel de ventas en el primer trimestre de 2012

La Denominación de Origen Jamón de Teruel mantiene su nivel de ventas en el primer trimestre de 2012

La Denominación de Origen Jamón de Teruel mantiene, en este primer trimestre del año, un nivel de ventas similar al del mismo periodo de 2011 y, además, confían en poder mantenerse en esos niveles durante todo el ejercicio.

Entre sus objetivos más cercanos se encuentra conseguir la Indicación Geográfica Protegida para toda la canal del cerdo, haciendo más rentable su cría. El Consejo Regulador de la DO ha firmado este viernes un convenio de colaboración con Caja Rural de Teruel.

En rueda de prensa, el director técnico del Consejo Regulador de la DO, Fernando Guillén ha destacado que en los tres primeros meses de 2012 “estamos en un nivel de ventas similar al del año pasado”, al tiempo que ha deseado que “no bajemos”, algo que ya se podría considerar positivo.La Denominación de Origen Jamón de Teruel mantiene su nivel de ventas en

Además, Guillén ha recordado que recientemente se ha incluido en el pliego de condiciones del Consejo la certificación para la paleta del cerdo acogido a la DO. En su opinión es “muy importante” porque “al final es un producto más que se protege”, aunque el ritmo de entrada es lento, según ha explicado.

El siguiente paso, ha señalado Guillén, es lograr la Indicación Geográfica Protegida para el resto de la canal del cerdo acogido a la DO, por lo que “ya estamos trabajando con el Departamento de Agricultura”.

Si se consigue, representaría “la consecución de un anhelo que tenemos desde hace muchos años”. En este punto, Fernando Guillén ha manifestado que “hoy por hoy el jamón no puede sustentar todo el valor que tiene este cerdo, porque el mantenimiento de los animales es más caro que un cerdo industrial”.

El principal problema es que “el ganadero pierde dinero con la cría de estos animales” por lo que temen que muchos acaben criando cerdo industrial lo que supondría que “un año o dos no tendremos cerdo para sacrificar, así que tampoco tendremos Jamón de Teruel”.

Por ello, ha considerado que “si conseguimos la IGP para el resto de la canal, podríamos repartir el sobre coste entre todo” de manera que su cría sería más rentable para el ganadero.

Guillén ha asegurado que “es una carne muy valorada” que, actualmente se está vendiendo en países asiáticos, pero “sale sin un label de calidad”. De hacerlo, las condiciones de venta podrían mejorar.

Colaboración de la DO Jamón de Teruel con caja rural de teruel

El director técnico de la DO Jamón de Teruel ha realizado estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración con Caja Rural de Teruel por el que la entidad bancaria aportará 6.000 euros anuales al Consejo que los destinará a “promoción” del Jamón de Teruel en Levante y Cataluña, pero también en Aragón donde “a veces somos el gran desconocido”.

El director de Caja Rural, José Antonio Pérez Cebrián, ha animado a los aragoneses a que adquieran este producto, ya que la calidad es muy elevada pero la diferencia de precio no lo es tanto. De hecho, ha recordado que la producción anual de Jamón de Teruel ronda las 400.000 piezas, así que “si cada aragonés comprar un jamón de Teruel al año, que no es tanto”, se podrían vender todas esas piezas y más.

Pérez Cebrián ha recordado que Caja Rural, junto con otras empresas del sector jamonero está detrás de una empresa de reciente creación, Jamones Tecno Origin que pretende dedicarse a la exportación del producto.

En este sentido, ha señalado que, de momento, “no se ha vendido ni un jamón porque hasta dentro de 18 meses no tendremos jamones propios”, ya que están secando su propio producto desde el pasado mes de enero, aunque hasta que tengan los primeros “venderemos jamones de algunos de los socios”.

Por ahora, ha explicado “hemos contratado un gerente y estamos diseñando el anagrama y la imagen de los productos”. Además, en los inicios de la empresa “se van a empezar a hacer visitas al exterior, a ir a ferias”, al tiempo que “estamos haciendo gestiones en la zona asiática y en Latinoamérica”, ha apuntado el director general de Caja Rural.

El Consejo Regulador de la DO de Jamón de Teruel cuenta con más de 50 instalaciones entre industrias de transformación, secaderos y mataderos e implica a unos 300 ganaderos. En la provincia de Teruel supone más de 2.000 empleos directos y unos 1.000 indirectos y representa el 15 por ciento del PIB de la provincia de Teruel.

Noticia extraída de: http://www.20minutos.es

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Escrito por:

Iván Martínez Burgués

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