La DO de Los Pedroches aumenta un 37% los sacrificios de animales en 2012

La DO de Los Pedroches aumenta un 37% los sacrificios de animales en 2012

La DO de Los Pedroches aumenta un 37% los sacrificios de animales en 2012

La Denominación de Origen (DO) de Los Pedroches ha aumentado en un 37% los animales sacrificados en lo que va de año. Así, desde el Consejo Regulador han cifrado en 22.720 los cerdos ibéricos sacrificados en 2012, mientras que el pasado año fueron 16.531. Esta cantidad de animales están “todos ligados a la alimentación en montanera y el 94,20% de ellos son ibéricos puros”, aseguraron a El Día desde el marco del ibérico cordobés. Según los datos ofrecidos por el secretario general del Consejo Regulador de la DO, Juan Luis Ortiz, ha subido también en torno a un 4% la especie pura en relación a 2011. “Esto es una apuesta clara por el ibérico puro de bellota“, aseguró Ortiz, quien también puntualizó que “somos conscientes que nos encontramos ante un producto que está reconocido como uno de los grandes productos gourmet a nivel mundial”. 

Con estos datos, la DO de Los Pedroches continúa con una evolución ascendente, que ha sido la tendencia habitual desde que en 2004 iniciara su actividad con 4.484 cerdos sacrificados procedentes de 80 ganaderías. A este respecto, Ortiz afirmó que se trata de un producto como es el jamón “que se obtiene del cerdo ibérico puro -el que no tiene cruce- y se alimenta en su fase final de engorde en régimen extensivo en las dehesas del Suroeste de la península ibérica, a base de bellotas e hierba exclusivamente, para finalizar con una curación y envejecimiento en bodega realizados en ambiente natural”. 

Por ello, el secretario general del Consejo Regulador de la DO señaló que “es un producto que se obtiene en cantidades limitadas cada año, por la extensión de dehesa existente y por la cosecha anual de bellotas, lo que hace que nos encontremos ante un producto exclusivo”. Así, todo apunta a que mientras el sector atraviesa una mala situación por la caída de precios, a los cerdos amparados bajo esta DO no le ha afectado tanto. A pesar de ello, desde la Denominación de Origen de Los Pedroches criticaron que la actual normativa haya entregado “gratuitamente” la marca ibérico a un cerdo cruzado hasta el 50% con la raza precoz Duroc. Ortiz apuntó que la denominada ley del ibérico tiene algunas lagunas, según los productores, que no ha servido para controlar el sector, ya que todavía se siguen vendiendo piezas bajo la denominación de ibérico que, por su calidad, no lo son. El secretario del Consejo Regulador matizó que ese cerdo cruzado “es de mayor rendimiento cárnico pero peor calidad en sus productos elaborados, y criado y engordado en régimen intensivo -al igual que el cerdo blanco-, lo que da lugar a un crecimiento desmedido del número de animales criados bajo este régimen y con una comunicación interesada que ha ocultado estos cambios al consumidor”. 

Además, desde la DO de Los Pedroches recordaron que el cerdo de bellota es el principal responsable del mantenimiento del ecosistema de la dehesa. “Es el único que la hace rentable económicamente mediante el aprovechamiento de la bellota y la hierba en la época de montanera”, apuntó Ortiz, quien también aclaró que “si este ecosistema pretende ser protegido, se deben de proteger sin límites aquellas producciones que son inimitables, contando con una total transparencia en el mercado y eliminando competencias desleales que productos que nada tienen que ver”. 

Ortiz aseguró también que “la imagen del ibérico puro de bellota -que según el Ministerio de Agricultura ha sido en 2011 el 4,41% de la producción nacional-, no puede sostener por más tiempo la producción de cerdo cruzado de cebo intensivo -el 78% de la producción nacional-“

Noticia extraída de: http://www.eldiadecordoba.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes