La DOP Dehesa de Extremadura acude del 2 al 4 de diciembre a Barcelona Degusta 2011

La DOP Dehesa de Extremadura acude del 2 al 4 de diciembre a Barcelona Degusta 2011

30/11/11

La Denominación de Origen Protegida ‘Dehesa de Extremadura’ estará presente del 2 al 4 de diciembre en Barcelona Degusta. Dirigido al sector de la alimentación y la gastronomía, el certamen tendrá como escenario el Palacio 1 del Recinto Ferial de Montjüic, en Plaza España (Barcelona).

   La DOP extremeña ofrecerá degustaciones gratuitas en su stand y en él además se explicará como identificar en el mercado un jamón ibérico de bellota de otro que no lo es. El presidente de la D.O.P ‘Dehesa de Extremadura’, Heraclio Narváez, afirma que Barcelona Degusta es una cita importante para el sector ya que “permite mantener contacto directo con  el consumidor final, que es quien adquiere el producto”.

   “Uno de los objetivos prioritarios de nuestro Consejo Regulador es mostrar los diferentes tipos de calidades que amparan nuestra Denominación de Origen en función de la alimentación de los cerdos. Nosotros tenemos la materia prima, que son los cerdos ibéricos y la dehesa, lo que unido a la tradición de la industria extremeña, nos permite obtener un producto único y de calidad”, explica Narváez.

MÁS DE 40.000 VISITAS

   Barcelona Degusta es un salón dirigido a productores, comerciales, restauradores, hosteleros y sobre todo, a todas aquellas personas a las que les gusta cocinar, comer y estar al día con las nuevas tendencias gastronómicas.

   El certamen ha dejado de celebrarse en marzo para situarse justo antes de la Navidad, unas fechas importantes para el sector en general y los productos gourmet y delicatessen en particular.

   La última edición de Barcelona Degusta, celebrada en marzo de 2009, registró más de 41.500 visitas, a la vez que cerca de 500 expositores presentaron más de 2.000 productos relacionados con la alimentación y la gastronomía.

CONSEJO REGULADOR

   Los jamones y paletas amparados por la D.O.P. ‘Dehesa de Extremadura’ se producen en las dehesas situadas en las provincias de Cáceres y Badajoz, un valioso ecosistema que se ha conservado en gran medida gracias al cerdo ibérico, que encuentra aquí el hábitat ideal para su desarrollo.

   La labor primordial del Consejo Regulador es controlar la producción y elaboración de los jamones y paletas acogidos dentro la marca ‘Dehesa de Extremadura’ y garantizar al consumidor final que está adquiriendo un producto cuyas características son inconfundibles: forma exterior alargada y estilizada; color característico del rosa al rojo púrpura; sabor delicado, poco salado o dulce; aroma agradable y lleno de matices; textura poco fibrosa, y grasa brillante, aromática y de grato sabor.

   La media de terreno que necesita cada cerdo del Consejo Regulador para alimentarse a base de bellota y hierbas es de ocho hectáreas. Esta particularidad única, junto a una elaboración artesanal con poca sal, obliga a que los jamones tengan un periodo de curación de más de tres años.

Noticia extraída de: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-dehesa-extremadura-acude-diciembre-barcelona-degusta-2011-20111130122110.html

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes